En 2017 surgía una colección de cuadros bajo el nombre ‘Destellos del porvenir’. Su creadora, la ceutí Cristina Navarro, le otorgó este nombre porque “pienso que puedo decir algo. Era como una sensación de que algo bonito iba a empezar”, señaló la ceutí.
“Me daba la sensación de que empezaba algo alegre, como que algo tenía que pasar, aunque no sé si ha pasado”, comentó. Pese a que esta caballa asegura que no sabe si ha pasado algo, las alegrías que les está otorgando dos de las piezas de esa serie indican totalmente todo lo contrario.
La galería de Madrid en la que estaba expuesta decidió mandar la obra de Navarro a Florida
Tras exponer de forma colectiva con otros artistas en Milán este pasado mes de octubre, ahora Navarro expone otra obra de esa misma serie en una galería de arte de Florida, en Estados Unidos. “El cuadro que se encuentra ahora mismo ahí, estaba antes en una muestra colectiva en Madrid”, explicó.
Desde la propia galería madrileña se decidió hacer llegar esta obra, junto a otras de esa misma muestra, a esta exhibición norteamericana. Esta exposición colectiva está formada por 34 artistas, entre los que se encuentra esta ceutí. Pese a que la duración de la muestra será breve, Navarro no pudo esconder su alegría y, sobre todo, sorpresa, ya que mandar esta obra a Florida fue todo cosa de la galería.
El cuadro se encuentra también a la venta, junto con el resto de los exhibidos. El diseño, siguiendo el estilo de esta ceutí, donde predominan los símbolos y los colores característicos de la etapa en la que se enmarca, es muy similar al que se encuentra en la exposición de Milán. “Son de la misma época. Por eso igual se parecen tanto, pero son variantes. No corresponden a nada concreto, sino a un estado de ánimo, una sensación. Probablemente pinté uno detrás de otro”, indicó.
Los símbolos y el azul turquesa predominan en el diseño de las obras de esta serie
La diferencia entre un cuadro y otro se encuentra en la distribución de los símbolos y el turquesa del fondo, siendo el de Florida mucho más suave. “A veces salen muchos cuadros, más o menos parecidos”, aseguró.
Aunque esta serie de cuadros se realizó hace ya cuatro años, su autora cree que “es una etapa muy bonita mía. Me han parecido los más atractivos para enviarlos”, apuntó. Mientras los italianos y los americanos disfrutan de estas obras ‘del porvenir’, esta ceutí sigue a la espera de poder traer algunas de sus colecciones a su tierra para que los ceutíes puedan disfrutar de ellas.