“El que todos seamos diferentes…¡es de los más normal!”. Así empieza el vídeo que los mayores del Centro de Educación Especial de San Antonio han realizado con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Al ritmo de ‘Soy yo’, del cantante Raule y creada como un canto a la inclusión de las personas con discapacidad intelectual, los alumnos de este centro muestran sus habilidades y capacidades.
“Para nosotras, como maestras, es un día más. Nosotras celebramos este día todos los días, porque nosotras no vemos la diferencia, sino las posibilidades y capacidades de todos y cada uno de nuestros niños y niñas”, han indicado Marta Soto y Paula Postigo, las docentes que han llevado a cabo este proyecto. Soto fue quien descubrió la canción y se le ocurrió la idea de utilizarla en un video para conmemorar y dar visibilidad a este día y, por supuesto, a las capacidades de los alumnos del centro.
“Pensó en hacer un video con todos los niños trabajando, bailando, que se vieran las capacidades que tienen y con esa canción de fondo para dar un homenaje”, ha explicado Postigo. Como esa canción era la perfecta, sin dudarlo, escribieron al cantante para hacerle saber que querían utilizar su canción en un video, quien les dio el permiso. “Le escribimos por Instagram y nos dio permiso para utilizar la canción”, han contado.
Este video cuenta con varios días de preparación y organización. “Estuvimos haciendo fotos y videos en el patio, por las aulas y luego Marta hizo el montaje”, ha explicado Postigo. Con este video, aunque han señalado que para ellas es un día más, pretender dar visibilidad al resto del mundo “y que vean lo que vemos a diario y la gran satisfacción de nuestros alumnos y alumnas. Y de nosotros mismos”, ha concluido Postigo.
Al ritmo de ‘Soy yo’ y con una sonrisa, estos alumnos han bailado y participado en la elaboración de este video donde enseñan a la sociedad ceutí cómo bailan, cómo trabajan, cómo se divierten y “que ser diferentes es lo normal”.
Hay amor. Amor a esos niños y niñas. Amor a al trabajo y al colegio. Y si miras con mirada sucia ves suciedad. Y si ves a esos niños y niñas ves felicidad. Y amor. Y me consta. Duermes bien? Te deseo amor porque tienes el alma negra en tu opinión. Bravo por las compañeras y su trabajo y Bravo por ellos.
Como maestra que llevo media vida en el centro me gustaría decir que se respete el nombre del centro y no se hable en nombre de todos porque somos muchas las que no nos vemos reflejadas con esta actividad. Por favor responder por boca de los sentimientos de los padres eso no se puede hacer. Tampoco nos identificamos con la respuesta de ahora es un proyecto ahora una acepción, todo es mejorable. Por favor, por respeto a nuestros niños espero que se deje ya de polemizar. Yo creo que debería haber sido una actividad para nosotros y las familias pero nos gusta mucho la foto y después no aceptamos las críticas y más que bata de colores parece que habla alguien con la bata de la casa. Ya está bien.
Pues como maestra que lleva muchos años , según tú, en el centro ya podías haberte ahorrado el comentario por respeto a tus compañeras que lo han hecho con ilusión y por respeto a los alumnos y alumnas que son siempre los protagonistas del colegio.
Yo si soy una maestra que lleva muchos años, no, muchísimos y que cree y ama nuestro colegio por encima de todo y no me escondo. Soy Rosa de la Torre.
Sois todos unos profesionales,. El cariño, dedicación, entusiasmo, paciencia y todo lo que ponéis en vuestras manos para hacer un poquito más felices a vuestros alumnos, no tiene precio. Yo estuve en ese centro y así lo sentí.
Considero que el comentario anterior es de mal gusto y de mala educación ( ya que estamos hablando de educación). Para muchos de los alumnos, hacer lo que han hecho ya es un reto y una superación y no una porquería como han dicho.
Exijo calidad educativa que ya incluye esas estrategias metacognitivas de enseñanza-aprendizaje a través de las emociones. Llegar al alumnado no es fácil, pero no confundamos mala educación con diversidad (y subrayo diversidad) de opinión. Las personas que se exponen en los medios corren el riesgo de que se opine y se haga crítica, que no necesariamente es criticar. Lo mejor y más valorado es hacer autocrítica, quiero me cuenten los niños a su manera que ha significado ese proyecto para ellos, conozco la profesionalidad que hay en ese colegio, pero la mala praxis no se puede pasar por alto y quizás por ello no veo que de esa actividad haya participado todo el claustro. Por favor, la dirección de los centros debería revisar el contenido de sus proyectos y me gustaría también decir algo y un debate que dejo abierto: ¿Cuándo la ley va a proteger a las personas vulnerables en su derecho de opinión? ¿Todos querían exponerse? ¿El sí de las familias en la casilla de fotos e imágenes es suficiente para que vídeos como este puedan dar la vuelta al globo? Otro tema es Facebook, utilicen las plataformas educativas convenientes y dejen la exposición tan poco educativa que a veces leo. Me dirijo a la dirección del centro, muy competente y que no debe temer a decir ¡NO! cuando un trabajo no está bien hecho.Conclusión: el alumnado ha dado un repaso de baile, naturalidad, ritmo y espontaneidad a las personas que iban disfrazadas con batas de colores. En alguna ponencia pondré de ejemplo este "baile" y analizaremos no solo esta publicación sino unas cuantas (por cierto casi con las mismas actrices) a nivel pedagógico. Gracias.
Si vinieras al cole, los niños que han participado te lo podrían contar a su manera y repito, la palabra proyecto tiene muchas acepciones y en este caso la noticia no la utiliza como proyecto educativo. Cuando hablas de mala praxis haces referencia a mi responsabilidad como profesional, en este caso, como maestra, y a la de mis compañeras, y creo que está fuera de lugar cuando quien sea usted, que por cierto, ya podría poner su nombre, no nos conoce absolutamente de nada. Además, usted no tiene ni idea tampoco acerca de por qué no ha participado el resto del claustro, y de hecho no tengo por qué darle esa información. Por otro lado, los niños que salen querían exponerse, están muy contentos de salir y ven el vídeo con ilusión, al igual que sus familias, a las que este tipo de comentarios les resultan muy dañinos, por cierto. En nuestro centro se informa de todo lo relacionado con la exposición en redes sociales, para el que quiera, por supuesto, no se preocupe usted por eso, que de ese trabajo ya se encargan otras personas. La dirección dice y dirá no cuando lo crea conveniente, gracias también por recordarlo. Por supuesto que ellos nos dan un repaso en baile, naturalidad, ritmo y de todo, porque ellos son los protagonistas, cosa que quizás usted no sepa ver, ya que se fija demasiado en las actrices que salen como nos llama despectivamente, por cierto. Se me olvidaba, las batas de colores son esenciales para muchos profesionales en nuestro trabajo y además, a nuestros alumnos les suelen gustar las batas de colores, al igual que nuestras sonrisas y el ímpetu y cariño que le ponemos a todo lo que hacemos con ellos. Menos mal que ellos lo saben ver. El vídeo se ha publlicado por el día de la discapacidad para dar visibilidad al alumnado de este tipo de centros, no para criticar al personal que trabaja en él, que por cierto, al menos en el cole de esta ciudad es de casi 10. Por cierto, ¡gracias por ver el vídeo!
Aclaro por si no lo sabes ver tampoco, en mi comentario, el usar el "por cierto" de forma reiterada es para darle cierto énfasis y que quede algo más irónico, ¡saludos y buen día!
¡Muchas gracias! Me alegra que le haya llegado el mensaje y la intención del vídeo, ya que así lo hemos sentido todos los que hemos participado en la elaboración del mismo y eso es lo importante. Hoy no hemos parado de verlo en clase, les ha encantado.
El que seamos diferentes, es de lo más normal es un mensaje muy poco inclusivo. Todos somos diferentes y lo explico por si no se llega al mensaje de que no solo se es diferente por tener una discapacidad o transtorno sino por ser rubio, moreno, bilingüe o músico. Ese proyecto debe revisarse no solo por el nombre, que estandariza y pone el énfasis en una barra de medir en lo normal sino porque no es un proyecto. La docente elige la música, se hace fotos y el alumnado debe imitar su improvisado baile que me alegra comprobar que el alumnado supera por mil a lo que ve/siente. Y luego el cartelitoe imágenes rescatadas para el relleno, un proyecto no es eso señores: la participación en la elaboración del vídeo, el proceso de elección de la canción, el mensaje del texto... estos niños merecen enseñanza de calidad y no porquerías de este tipo. Luchemos por exigir que todos merecen la misma CALIDAD educativa.
La palabra proyecto, en este caso, no está elegida exactamente como un proyecto educativo entendido como tal. De hecho, en el cole hacemos muchos proyectos y sabemos hacerlos, al igual que hacen en otros muchos coles. Por otro lado, la frase "el que seamos diferentes, es de lo más normal" hace referencia a cada persona o individuo, no solo a los alumnos, por eso, en el vídeo, si te fijas, nos señalamos todas las personas que bailamos y no solo las personas con diversidad funcional. Por último, encantada de que quieras luchar porque tengan la misma calidad educativa, y puedes estar tranquila porque te aseguro, que al menos en mi cole, esa calidad existe. De eso nos ocupamos muchos profesionales cada día. Muchas gracias por tu opinión.