El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Ceuta, Carlos Rontomé, ha recordado en su intervención la situación complicada que arrastra la ciudad, que ha tenido que sumar a la crisis de la frontera la derivada de la pandemia. Ante la misma se han elaborado unos Presupuestos “excepcionales” para tiempos igual de excepcionales no circunscritos solo a este 2020, porque quedan las consecuencias que se verán el año venidero. Los Prepuestos, en su aprobación inicial, han salido adelante con los votos favorables de PP, PSOE, Caballas y los no adscritos. En contra ha votado Vox y se ha abstenido MDyC.
En su exposición previa a la votación plenaria, Rontomé ha defendido la apuesta por un criterio sanitario para hacer frente a esta situación, alejado de tintes partidistas. “Es un Presupuesto responsable, no se puede hacer una argumentación populista”, ha denunciado, en clara crítica a MDyC por haber hecho mención a la clínica de radioterapia o un intento de suicidio como el del hombre que se quiso quemar a lo bonzo.
El portavoz popular ha insistido en que su partido habla con todo el mundo pero siempre y cuando no se superen las líneas rojas. Se ha dirigido a Carlos Verdejo para criticar su discurso instándole a especificar a qué lobbies promarroquíes se refiere, tildando su discurso de “electoral” alejado de un debate presupuestario como el que tenía que haberse escuchado este lunes. “Nosotros no estamos en cuestiones electorales, sino en el bienestar de la ciudad”, ha reseñado Rontomé, acusando a Vox de sí ser un claro ejemplo de “derechita sumisa” porque hace lo que le mandan los designios centrales, siendo incapaces de alcanzar acuerdos como el que en Ceuta sacan adelante populares y socialistas.
Rontomé ha defendido las subvenciones a distintas entidades, también a Imam Warsh, que ha sufrido graves acusaciones de radicalismo por parte de Vox, sin fundamento alguno ya que el centro como tal nunca fue ni acusado como tal ni condenado judicialmente después de una operación de la Guardia Civil llevada a cabo hace unos años. El portavoz popular ha expuesto que Vox solo critica las subvenciones de aquellas entidades que no les gustan, lamentando la fobia que pueden tener hacia la Fundación Premio Convivencia. “Los insultos no los puedo entender, los insultos al presidente Vivas al que han llamado mentiroso. Puede criticar pero no insultar, el presidente está aquí y el legado que ha dejado en 20 años” es evidente, ha dicho Rontomé, que ha valorado la forma de gestión de esta pandemia por parte de Vivas, preguntando a Vox cómo habrían gestionado ellos esta situación tan crítica como la que se ha vivido.