{jathumbnail crop="undefined" /}Las obras de rehabilitación del parque de San Amaro, que ha tenido sus fieles admiradores y sus grandes detractores, no quedan en eso. Desde el pasado noviembre más de sesenta trabajadores del Plan de Empleo y del Plan de Inserción se afanan en recuperar los auténticos caminos de San Amaro, aquellos senderos que conducen hasta San Antonio y que se han perdido durante años por culpa de una clara dejación que se ha traducido en un crecimiento sin control de la vegetación.
En breve se espera tener finiquitada esta obra que tiene por objetivo recuperar los 1.400 metros que existen de sendero, adecentándolos con barandas de madera, idénticas a las colocadas en el resto del parque.
En esta recuperación de los senderos sí se está abogando por un tipo de remate más adecuado al espacio, trasladando un estilo costumbrista reclamado por los ecologistas para el parque. De hecho asociaciones como Septem Nostra se han mostrado muy críticas con el proyecto avalado por la Ciudad para restaurar San Amaro al considerar que se ha matado la impronta de parque familiar imponiéndole un sello más artificial. Como si se trasladara una parte de la plaza de los Reyes a lo que fue la joya de la corona de miles de familias.
En esta segunda fase del proyecto no se está cayendo en este tipo de planteamiento. De hecho en la unión de los senderos sobre los que se está trabajando se está cuidando la actuación al detalle. por ejemplo, en el suelo se ha abogado por el uso de albero reforzado con cal; creando un terreno parecido a la tierra que además impide los típicos resbalones en época de lluvia. Desde todos los puntos de recuperación de estos caminos se está favoreciendo que las miras se orienten hacia el parque, visionando la zona de juegos -ya terminada en su totalidad- desde los puntos más elevados.
Detalles como la colocación de luces para iluminar el paseo o la instalación de bocas de agua para uso de los bomberos forman parte de la actuación que se está llevando a cabo. Los vecinos de San Antonio han pedido que la puerta de acceso al parque desde la carretera permanezca abierta para tener una segunda conexión desde la carretera. Que se atienda esta petición no ha sido confirmado por la Ciudad.
A la par que se desarrollan estos trabajos también se está remodelando el mirador de San Antonio que se había convertido en una zona de concentración de grupos que se dedicaban a hacer botellón, fumar porros y terminar la ‘fiesta’ haciendo pintadas en sus paredes.
Restauración
Se está abogando por la recuperación de los senderos respetando su esencia y combinando barandillas de madera a lo largo de los más de 1.400 metros de suelo. Buena parte de la zona se había perdido al dejarse crecer sin control y de forma salvaje los matorrales por lo que había caminos ya impracticables. En este proyecto se está cuidando además la colocación de luces en los distintos puntos para conseguir una iluminación casi perfecta.{jathumbnail crop="undefined" /}{jathumbnail crop="undefined" /}{jathumbnail crop="undefined" /}