{jathumbnail crop="undefined" /}La historia de lo que fue el Cine África quedará única y exclusivamente en la retina de aquellos que tuvieron oportunidad de conocerlo. Para el resto no habrá ni piezas que observar en un museo, ni documentos que analizar porque nadie tuvo la ocurrencia de adentrarse en el Cine, poco antes de su derribo, para rescatar lo que forma parte de la intrahistoria de este pueblo.
Ribera Navarra, la empresa que se ha encargado de su derribo, sí que tuvo la ocurrencia de, al menos, grabar cada una de las fases de su trabajo, elaborando un video de poco menos de diez minutos en el que se aprecia, fase por fase, lo que fue el Cine y lo que es ahora. Este es, por ejemplo, el único documento que se conserva ahora del interior del Cine antes de su derribo, de cómo eran sus salas o de qué objetos había en su interior. Pablo Rodríguez ha sido el encargado de elaborarlo y colgarlo en youtube, en donde ya ha recibido casi 800 entradas.
La Ciudad se lava las manos y defiende que, como tal, la institución sólo adquirió el solar vía expropiación, sin reparar en que dentro del viejo cine había material que podría haber tenido su utilidad simbólica para recuperarlo y formar parte de los fondos del museo. Todo lo que había, desde documentos hasta material para la visión de películas y aparatos cinematográficos se perdieron en el mismo momento en que las máquinas de Ribera Navarra, como titanes, se llevaron por delante el viejo cine.
Ahora, ya convertido en solar, se avanza en la preparación de la zona para que sirva para acoger la edificación de viviendas, después de apuestas infortunadas para que el lugar se convirtiera en un palacio de justicia o que se restaurara para una función cultural.
Ahora la dirección http://www.youtube.com/watch?v=2UX0AYvfeVs&feature=player_embedded#at=130 es la única muestra que queda para ayudarnos a recordar que hubo un tiempo en el que Serrano Orive acogía una parte importante de la historia personal y sentimental de Ceuta.