La Junta de Andalucía ha decidido prorrogar hasta el próximo 10 de diciembre las medidas restrictivas para luchar contra la covid-19, entre ellas el cierre perimetral de la comunidad autónoma y cada uno de sus municipios, aunque introduce pequeños cambios. El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta también anunció este viernes la prórroga del actual decreto que regula el toque de queda y la imposibilidad de la salida a la Península salvo causa justificada hasta esa misma fecha.
Así lo ha anunciado tras participar en la reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha detallado que se mantiene el toque de queda entre las 22:00 y las 07:00 horas y el cierre de establecimientos a las 18:00 horas, aunque bares y restaurantes podrán abrir hasta las 21:30 para servir comida "para llevar".
También se permitirá a los establecimientos del sector de los juguetes retrasar su cierre hasta las 20:00 horas.
En cuanto a Granada, que mantiene una situación epidemiológica "más complicada" que el resto de la comunidad, Moreno ha asegurado que "se le ha dado mil vueltas, pero los datos son los que son", con una incidencia de más 800 casos por cada 100.000 habitantes.
Por ello, solo en el distrito Sur se permitirá la apertura de establecimientos hasta las 18:00 horas, mientras en Granada capital, su área metropolitana y Granada Nordeste se mantiene el cierre total de negocios de actividades no fundamentales, aunque la situación en la provincia será revisada semanalmente.
Evolución de los casos
Andalucía ha sumado 2.490 nuevos casos de covid y 18 fallecimientos en las últimas 24 horas, en las que el número de hospitalizados en los centros de la comunidad por esta enfermedad se sitúa en 2.727, de los que 501 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Según los datos elaborados por el Instituto de Estadística y Cartografía (IECA) en colaboración con la Consejería de Salud, el número de hospitalizados por covid-19 ha descendido respecto a este sábado en 574 personas, mientras los ingresados en UCI bajan en 29.
Antecedentes
Andalucía mantiene vigente desde las 00.00 horas del martes 10 de noviembre el cierre de toda actividad no esencial a partir de las 18 horas, a el toque de queda desde las 22.00 hasta las 07.00 horas y el confinamiento de todos los municipios de la comunidad, de los que sólo se podrá entrar y salir de forma justificada. De igual modo, la Junta acordó hace dos semanas que las universidades de toda Andalucía debían impartir las clases 'on line', mientras que los colegios e institutos sí podían mantener sus clases presenciales.