Ceuta comienza a ver la luz al final del túnel, aunque la salida aún esté lejos. Pero en comparación con otras jornadas, la incidencia del coronavirus remite, pero todavía queda mucho. El Ingesa ha informado este sábado que en las últimas horas se han registrado 25 nuevos casos, una cifra bastante inferior a la de pacientes curados, que han sido 45. De esta forma, las recuperaciones casi doblan a los nuevos positivos.
Con ello, nuestra ciudad se coloca en los 500 casos activos, cifra redonda que está muy lejos de ser una situación idílica o cómoda, pero que sin embargo también es mejor que la de hace unos días, cuando incluso se superaron los 600 casos activos.
En el Hospital sigue estando la peor parte de la pandemia, con actualmente 42 personas ingresadas: siete en UCI, ocho en Urgencias y 27 en planta.
Los datos aportados son exclusivos del Ingesa como proveedor mayoritario de servicios sanitarios en Ceuta, así como de la Seguridad Social. Desde hace varios días se está viendo un desfase en el número de positivos acumulados, entre los datos que comunicamos a las 12.00 horas y los que más tarde publica el Ministerio de Sanidad.
Este sábado no habrá por la tarde actualización de los datos por parte del Ministerio de Sanidad, que en los últimos días suele incluir más casos nuevos debido a que son quienes reciben las cifras que le remite la Consejería de Sanidad de Ceuta, incluyendo aquí los positivos que notifican clínicas y laboratorios privados.
Recomendaciones
Las autoridades sanitarias recuerdan a la población que existen unas sencillas medidas de higiene que pueden ayudar a evitar el contagio: lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica con frecuencia; al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias y utilizar pañuelos desechables.
Asimismo, recuerdan que teléfono 900 720 692 vuelve a estar disponible para quienes necesiten resolver cualquier tipo de duda. Pueden llamar al 112 y en casos urgentes o graves al 061.
Simón pide no llamarse a engaño: pese a estabilización, la situación es mala
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha insistido en que se está produciendo una estabilización o ligero descenso en la transmisión del coronavirus pero ha pedido no llamarse a engaño porque la situación sigue siendo complicada.
Sanidad lleva entre siete y diez días observando una estabilización o ligero descenso de la transmisión del virus que esperan que se traslade ahora a los hospitales y desciendan los ingresos, ha explicado Simón, que ha señalado que la situación es "muy complicada" y que la incidencia acumulada (casos por cada cien mil habitantes) se sitúa en 504, "muy por encima" de los umbrales de riesgo alto marcados por la Unión Europea.
"Lo dejo claro para no incitar a engaño", ha señalado el director del CCAES quien, a continuación, ha reconocido que es cierto que la evolución de los últimos días indica "una estabilización y una situación incluso descendente en algunas comunidades autónomas". Sin embargo, ha incidido en que todos los territorios salvo Canarias "y, marginalmente, Baleares" están en una situación muy complicada por lo que hay que seguir con las medidas de control de la transmisión.
Eso no se lo cree nadie en antena tres sale que hay más de 1000 casos
Ay, que risa tía Felisa. Cuando hagáis PCRs y de verdad se vea que los curados realmente lo son, entonces a lo mejor se podría pensar que hay una tregua. Mientras tanto sólo estáis desinformando.
Ya parece que ha venido el milagro del pan o la magia de la Navidad y la virgen de Lourdes
Ya parece que la situación empieza a mejorar y nos vamos estabilizando. Si las cosas se hacen bien no hace falta cerrar las actividades no esenciales antes, ya que eso hará que la gente se concentre más a determinadas horas. Cuanto más tiempo se de más se reparte la gente y menos acumulaciones. Y asi los negocios no se terminan por hundir
Si para ti la normalidad es 5 muertos por semana, míratelo. Algunos no estamos dispuestos a soportarlo.