La semana pasada llegaban buenas noticias para los más de 50 alumnos de último curso del Grado de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta que decidieron seguir apostando por su ciudad para recibir esta formación tan esencial en su profesión. Sus prácticas tienen fecha y será el próximo lunes, 2 de noviembre, cuando comiencen a ejercer de enfermeros en los servicios del Ingesa. Eso sí, “en grupos de 10 en 10 por semana”.
Estos estudiantes que tantas veces han alzado su voz en las últimas semanas y de todas las maneras (con concentraciones, vídeos, quejas en las redes sociales) por fin obtenían una respuesta a sus protestas.
De esta manera, este viernes a las 16.00 horas estos estudiantes recibieron por parte de la universidad “por exigencia del Ingesa como parte de su acuerdo” una formación breve en grupos reducidos sobre cómo ponerse y quitarse los EPIs para ya desde el próximo lunes arrimar su hombro en el Hospital Universitario de Ceuta para atender tanto a los pacientes con COVID como a los que presentan otras patologías.
“Precisamente hoy nos han colgado también un documento donde ya dice las personas que entran el día 2 y el horario que van a tener; así como los que entrarían el día 9 y el 16. También nos están haciendo los test de antígenos en la Cruz Roja. O sea que, nos dan el seminario en la universidad y cuando terminamos nos llevan a la Cruz Roja y allí nos hacen los test. Además, Ingesa nos ha pedido que tengamos el médico aquí, no sabemos por qué, pero imagino que por si hubiera algún positivo o algún sospechoso”, explicaba Sara Prieto, portavoz de los estudiantes durante las manifestaciones.
No obstante, de los cien alumnos de último año, un total de 47 reanudaran sus prácticas en Cádiz y las ciudades granadinas de Baza y Motril. Motril recibirá a 15 alumnos para el prácticum A y 11 para el grupo B, con un total de 26 plazas. En el caso de Baza, han obtenido plaza 8 alumnos para el prácticum A y 4 para el prácticum B, con un total de 12 plazas. Y, en último lugar, Cádiz recibirá a 9 alumnos procedentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta sin distinción de grupos.
Atrás parece que quedan las concentraciones en la Plaza de los Reyes y por fin se hace realidad un derecho que les pertenecía desde el principio: el poder hacer sus prácticas, y más tiempos tan complicados como estos en los que sanitarios bien formados son más necesarios que nunca.
Sabemos que son chavales con poca experiencia, pero en estos momentos todas las manos que se puedan aportar son buenas.
Suerte y ánimo.
¡Enhorabuena!