La dirección de la cárcel de Mendizábal de Ceuta ha decidido poner en cuarentena a un grupo de presos por haber estado en contacto con una profesora que les dio clase, como parte de las actividades educativas y formativas que se imparten en la penitenciaría. Todos están asintomáticos y se les va a hacer la prueba en cumplimiento del protocolo de seguridad que se aplica a rajatabla en este lugar. El origen que ha dado pie a esta medida radica en una profesora de Primaria que ha dado positivo y que ya se encontraba en cuarentena desde el mismo lunes. El resultado de las pruebas ha venido a confirmar que es positivo en Covid-19.
El otro profesor de Primaria que imparte actividades en la cárcel ha sido puesto en cuarentena como medida cautelar.
En el rastreo llevado a cabo, se ha podido confirmar que la afectada había impartido clase a un grupo de internos, por lo que también han sido puestos en cuarentena, sin que hayan presentado síntoma alguno hasta el momento. Se aplica el protocolo dictado por Sanidad hasta que se confirme el estado de los presos.
Tal y como ha podido confirmar este periódico, como medida cautelar se ha ordenado la suspensión de toda la actividad educativa que se imparte en el centro, además de vetarse también las actividades que impliquen el acceso de personas del exterior. Son medidas de control, no se trata de una suspensión radical de todo, pero sí de prevenir que no haya problemas en un centro que, hasta la fecha, ha sido modelo blindándose a la entrada del virus entre rejas.
Solo se harán las actividades que resulten indispensables, valorándose cada una de ellas a la hora de ajustar que puedan realizarse con toda la seguridad.
En el caso de una monitora de un curso de cocina que estaba en cuarentena no ha dado positivo. Desde la dirección de la cárcel se ha recibido el visto bueno por parte de Instituciones Penitenciarias para la adopción de estas medidas, que se suman a las demás prevenciones derivadas de la suspensión de comunicaciones y permisos.