Las XIX Jornadas de Historia viven su penúltima sesión de ponencias que vienen a destacar a los primeros defensores del medio natural ceutí en la época previa al Protectorado español. El encargado de esta ponencia Carlos Martín ha resaltado las figuras del general Weyler como primer cartógrafo del norte de África, que en muchas de sus obras no solamente se preocupa de apuntar las nuevas especies florales que halla sino también las viviencias personales en el avance de las tropas españolas en la zona.
Junto al desarrollo de la botánica española con las aportaciones de los primeros forestales y botánicos que llegaron al norte de África, se desarrolla esa estrecha relación entre españoles y lugareños siempre viviendo en la frontera.
El historiador Guillermo Gozalbes Busto destacó en ofrecer a la ciudadanía y dejar un legado diferente sobre esa relación entre fronteras. Sus hijos Enrique y Carlos fueron ayer los que expusieron a los presentes cómo su padre sacó a la luz la otra cara de los enfrentamientos fronterizos, la convivencia.
Esa convivencia entre lugareños y foráneos en el entorno Ceuta-Tetuán-Península, la relación entre las diferentes comunidades religiosas unidas en las relaciones comerciales a un lado y otro de la frontera, a un lado y otro del Estrecho de Gibraltar. Esa convivencia que continúa hasta nuestros días y que es seña de identidad de los ceutíes.