El cierre de la frontera por el coronavirus terminó con las salidas de Ceuta a Marruecos para viajar, comprar, hacer negocios o visitar a la familia. Fuentes oficiosas estiman que miles de ceutíes que usaban sus vehículos para estos menesteres se han topado con que, ocho meses más tarde, no pueden vender ni desguazar su coche porque, la inmediatez del cierre, impidió que muchos pudiesen dar de baja la 'carta verde' en la frontera marroquí.
Los afectados plantean públicamente a la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, que debería proporcionar una solución a quienes tienen sus vehículos en la ciudad autónoma con la 'carta verde' de Marruecos sin haberla quitado. El colectivo explica que no pueden ni traspasar su propiedad ni mandar al desguace sus automóviles hasta que no cumplimenten este trámite. Algo que consideran inviable sin la mediación de las administraciones, a las que piden ayuda.
La solución que proponen para salvar sus vehículos de este ‘limbo’ pasa por que, ambos estados soberanos, acordasen su entrada por la frontera del Tarajal hasta Bab Sebta donde darían de baja este documento sin necesidad de entrar en el país vecino.
Facilidad para entrar y salir
En el tráfico rodado por la frontera, los ceutíes cuentan con la facilidad –ahora inexistente por el cierre del paso fronterizo– de entrar y salir sin tener que cumplir con el requisito de poner y quitar la carta verde cada vez que cruzasen la frontera marroquí. En la práctica, un conductor cuyo coche esté registrado con este documento consta como que el vehículo está en Marruecos y figura a nombre de su titular. Por este motivo, si decidiese vender ese coche ahora, cuando vuelva a inscribir otro a su nombre, las autoridades le advertirán de que ya tiene uno de alta. Y el hipotético comprador se encontraría con el problema de que no puede ponerlo a su nombre porque ya consta a nombre de otra persona.
La Administración de Aduanas e Impuestos Indirectos de Marruecos (ADII) anunció en julio la prolongación, hasta el 31 de diciembre de 2020, del plazo de validez de la admisión temporal de los vehículos matriculados en el extranjero que expiran durante el año 2020, la conocida popularmente como ‘carta verde’.
Otras familias de Ceuta también se quejan porque sus vehículos quedaron atrapados al otro lado de la frontera del Tarajal y no pueden hacer uso de los mismos a pesar de que tienen "pagados sus debidos impuestos, seguros y demás". Por ese motivo, también piden la ayuda de las autoridades para poder recoger sus coches puesto que ahora tienen que estar "pagando taxi o autobús, el que se lo pueda permitir, y si no, andando con las criaturas por todos lados".
La mayoría de estos vehículos pertenecen a los célebres porteadores, que pasaban todos los días cargaditos de mercancías hacia Marruecos. Lo que tenían que haber hecho es dar de baja la admisión temporal al salir de Marruecos, pero claro, mejor lo dejo así y voy y vengo todos los días sin perder el tiempo en la aduana. Los tontos somos los españoles, que no pedimos ningún documento a todos los vehículos que entran de Marruecos......y con respecto a los que se quedaron allí....si ahora me hace falta para llevar a los niños al colegio, en marzo no me hacía falta y por eso lo dejé allí? Señores periodistas, sean un poco más serios y dediquense a informar de temas importantes. Para cualquier cuestión relacionada con Marruecos se recuerda a los afectados que tienen a su disposición un consulado en Algeciras, ni nuestro gobierno ni la delegada del mismo en Ceuta tienen voz ni voto en este asunto.
Algunos todavía no se han enterado que viven en España y se deben a las leyes Españolas, no a las de otros países. Nada volverá a ser igual y está visto que con las malas relaciones que hay ahora entre España y Marruecos, puede que nunca más se vuelvan a abrir la fronteras.