5 personas en una balsa hinchable en mitad del Estrecho. Lo impensable para cualquiera se convierte en una opción para los inmigrantes que quieren llegar a la Península, al continente europeo, para buscar un futuro mejor para ellos y para sus familias.
Se desconoce si partieron desde nuestra ciudad o desde el país vecino, el caso es que la embarcación Atria de Salvamento Marítimo ha tenido que dejar la base en Ceuta para salir al Estrecho en busca de esta balsa. Se encontraba a unas 6 millas al nordeste de Punta Almina y en ella viajaban 5 personas, 5 varones de origen magrebí en buen estado, en una primera valoración a bordo de la nave de la sociedad dependiente del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.
La alerta llegó al centro de Coordinación sobre las 10 de la mañana y una hora más tarde, aproximadamente, llegaba la Atria con las personas rescatadas hasta el Muelle de España, donde han sido atendidos -como marca el protocolo- en primera instancia por el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias, el ERIE de Cruz Roja.
En el mismo muelle, son filiados por los agentes de la Guardia Civil, para su posterior traslado a la nave del Tarajal para cumplir con la cuarentena establecida por las autoridades sanitarias para estos casos mientras dure la pandemia de coronavirus.
Tragedias en el mar
La mar en calma les ha ayudado a que su intento de cruce del Estrecho de Gibraltar no se convierta en una tragedia, como sí ocurrió en el intento de llegar a tierra española de sendos varones que perdieron la vida cruzando a nado esta semana que termina, y cuyos cadáveres fueron localizados en las costas de Ceuta el miércoles y el sábado, en las playas de la Ribera y del Sarchal respectivamente.
Según los datos facilitados por el Gobierno local, desde el 18 de julio han sido unos 400 los magrebíes que han entrado en nuestra ciudad, sobre todo en pateras, neumáticas y kayaks o, en varios casos, a nado.
Devolución inmediata ya