De forma íntima y recogida, aunque a gran escala en el mundo virtual, se ha inaugurado esta tarde el nuevo curso académico del Máster Universitario en Tecnologías de Mercado y Marketing de la Universidad de Granada en Ceuta. Se trata de la quinta edición de este posgrado que contaba, en el día de hoy viernes, con 31 alumnos matriculados, y cinco más que se sumarán la próxima semana.
Para este acto de apertura se ha contado tanto con la presencia del decano de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología, Antonio García Guzmán; con el secretario académico del máster, Javier Blanco; y su coordinador, Juan Miguel Alcántara; como con la de los alumnos, quienes han acudido de forma presencial, los de Ceuta, y de forma virtual, a través de videoconferencia, el resto de estudiantes provenientes de distintas ciudades.
El decano de la Facultad, además de alabar la labor del equipo docente de este posgrado y su lucha, se ha dirigido a los alumnos para hacerles saber que han hecho “una apuesta importante, necesaria y ahora, lo que queremos, es que vuestras expectativas realmente se cumplan. Y estoy convencido de que así será”. Asimismo, este máster es “una apuesta importante, ya no solo de la propia Facultad, de la propia Universidad. Nosotros tenemos un convenio con la Consejería de Educación y Cultura de la Ciudad Autónoma de Ceuta y en una de las partidas que tenemos está el apoyo a másteres”, explicó el decano.
En este sentido, incluso, quiso aclarar el decano, que estos másteres son una realidad en Ceuta. Por ello, tanto el secretario académico, así como el coordinador y el resto del equipo docente, trabajan mucho para que “al final el plan de estudio del máster responda realmente a las necesidades que vais a tener en el día de mañana, sobre todo, lo que la empresas requieren de vosotros”, indicó García. El ámbito de las tecnologías que se está instalando de alguna forma en Ceuta, como bien ha señalado el decano y le hizo ver a los alumnos, tanto a los presentes como a los que se encontraba allí de forma virtual, "es el futuro”.
El secretario académico se ha dirigido directamente a los alumnos para darles la bienvenida a este posgrado que comienza hoy viernes oficialmente. Además, ha hecho referencia a la calidad del profesorado que va a impartir las materias y que los guiarán durante todo el curso para que salgan lo mejor preparados posible. “Una vez que terminéis esta etapa estaréis preparados para incorporaros al mercado laboral como especialistas en investigación de mercado o, quién sabe, quizá como investigadores académicos en la universidad”, apuntó Blanco.
Un nivel alto de exigencia
Este máster cuenta con un nivel alto de exigencia, pero según señaló Blanco, los profesores y los compañeros estarán para ayudar, sobre todo, en esta situación tan difícil por la que estamos pasando. A diferencia de otros años, este curso no ha contado con una conferencia inicial, debido a las medidas de seguridad establecidas, pero los alumnos han podido conocer a través de videoconferencia cómo fue la experiencia en este máster de dos estudiantes egresados, uno de ellos profesor predoctoral.
Este acto de apertura ha sido distinto a los anteriores, en cuanto a volumen de asistentes y programa, debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Sin embargo, el coordinador del máster, Juan Miguel Alcántara, ha querido agradecer la presencia de todos y la de los dos egresados Asma Ahmed y Álvaro Rojas, “por querer participar en el acto de apertura compartiendo con todos vosotros su experiencia en ediciones anteriores del máster a través de videoconferencia”.
Estos antiguos alumnos, como muchos otros, están guiando y ayudando a los nuevos estudiantes en la aventura que hoy han comenzado. De esta manera, se mejora aún más la experiencia y se contribuye a la mejora del posgrado para ediciones futuras. Aunque el acto no ha contado con su conferencia inicial como en otras ocasiones, Alcántara comentó que “la reservamos para un acto de clausura o graduación. Confiamos que pueda celebrarse para finales de primavera o principios de verano, siempre y cuando la situación con respecto a la pandemia nos lo permita”.