Tetuán está desde este mismo miércoles con toque de queda. Las autoridades de esta ciudad del norte de Marruecos han decidido aplicar una de las medidas más restrictivas para los ciudadanos, dentro de la lucha contra la expansión del coronavirus, que en Tetuán alcanza ya cifras preocupantes con 339 casos activos, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad del vecino país.
Con ello, la principal medida dentro de la aplicación del toque de queda es que no se podrá salir de casa ni haber movimiento en las calles -salvo por causas justificadas- desde las 22:00 horas hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente. Con ello pretenden que no se organicen fiestas ni los ciudadanos puedan acudir a bares o locales, que se consideran principales focos de contagio del coronavirus.
Además, se van a intensificar los controles en la ciudad para que se cumpla la restricción de entrar o salir de la ciudad, que solo se podrá hacer por motivos justificados.
A su vez se cierran parques públicos en general, también infantiles, espacios de juego y estadios, los mercados públicos deberán terminar su actividad a las 13:00 horas y cafeterías y restaurantes deberán cerrar a las 22:00 horas, teniendo en cuenta con ello que a esa hora comienza el toque de queda en la ciudad. A eseta misma hora también tendrán que cerrar grandes centros comerciales, locales de peluquería y belleza, salones y gimnasios, que deberán estar al 50% de aforo.
Se impiden también las reuniones de más de 10 personas, que tendrán que realizarse hasta ese número de personas, con especial prevención a las reuniones que se hacen en los espacios públicos.
El espectacular aumento de casos en Tetuán, que alcanza ya los 339, ha provocado estas medidas drásticas que son tomadas por las autoridades locales, que tienen potestad para ello, ya que aunque Marruecos sigue en estado de emergencia sanitaria -la última prórroga que se hizo fue hasta el 10 de noviembre-, el equivalente al estado de alarma español, pero las provincias y localidades tienen competencias para aplicar sus propias medidas.
¿Y quién va a estar en la calle desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana?, en pleno otoño, y con el poco frío que hace, no creo que la gente esté hasta altas horas fuera de sus casas, para mi no tiene sentido, en otros paises donde la gente le gusta salir de copas todavía puede caber en la cabeza de una persona, y con los bares y pubs cerrados y las descotecas también, no creo que la gente se quede en las calles o fuera e sus casas.