Naim Soulman Riffi Pouso, estudiante de 4º de la ESO del Colegio San Agustín, ha recibido en la tarde de este miércoles su diploma de reconocimiento con el lema ‘Aliados de la Innovación’ como ganador del concurso escolar ‘Carta a un militar’. La misiva la tituló ‘Querida Pilar’, y en ella quiso remarcar la figura de la mujer y el papel de esta en un mundo de hombres como el militar.
“Iba sobre una madre llamada Pilar que me basé en el Día de la Hispanidad que es el Día de la Virgen del Pilar y va sobre una mujer militar que no puede conciliar muy bien su trabajo con su vida personal y no puede pasar mucho tiempo en casa con su hijo Juan”, ha explicado Naim Soulman Riffi Pouso, tras lo que ha agradecido a todos los militares “su entrega en la defensa de este país”.
Su timidez le impedía reflejar la felicidad de recoger un premio de tal calado, pero sus palabras reflejan lo orgulloso que se siente por haber sido el ganador. “Es un honor primero ganarlo a nivel del centro y después ganarlo a nivel de Ceuta es increíble”, ha continuado Naim, que ha confesado que era el primer año que se presentaba, pero que volverá a hacerlo en las próximas ediciones. No obstante, aunque ya tiene pensado sobre qué podría ir la carta, no ha querido desvelarlo aún.
Inspirarse para escribir una carta no es nada sencillo pero este joven desde un principio sabía qué era lo que quería transmitir con su carta. Fueron muchos los alumnos que se presentaron a esta prueba y ni por asomo esperaba que él fuera el ganador.
No obstante, dadas las recomendaciones sanitarias ha sido un acto sencillo en el que han estado presentes diferentes representantes de la Delegación de Defensa en la Ciudad de Ceuta, los padres de Naim y el director del Colegio San Agustín, David Díez Ibáñez, que también ha recibido un reconocimiento.
“Normalmente hacemos coincidir la entrega de este premio con el Día de la Delegación de Defensa y se hace un acto formal, donde se invita a autoridades, asisten los familiares de cada uno de los colegios e institutos que han participado. Pero este año las circunstancias obligaban a suspender ese acto. De todas formas no queríamos que el ganador recibiera sin más el diploma por correo, sino que queríamos hacerle un pequeño reconocimiento”, ha explicado el delegado de Defensa en Ceuta, el coronel Federico Navarro Quílez.
Como en años anteriores el Ministerio de Defensa organizó el concurso escolar ‘Carta a un militar español’, dirigido a alumnos de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato, así como estudiantes de F.P. de todos los centros docentes a nivel nacional y centros españoles en el extranjero. Así, este miércoles se ha lanzado ya la octava edición, cuya temática será “como no podía ser de otra manera” el papel de los militares “durante toda la pandemia” del Covid-19.