Este verano visité la casa de Miguel Hernández.
El tren desde Elche, me llevaría a Orihuela, el pueblo del poeta y de Ramón Sijé. En un día tórrido, desde las ventanas del ferrocarril, se iban dibujando paisajes solariegos cubiertos por un sol veraniego y deslumbrante...
Recordé las poesías de Miguel, poesías que conocí en aquellos libros de literatura del bachillerato, también me vinieron a la memoria como una brisa reparadora, los certámenes dedicados al poeta en esa época de adolescencia vital, mi amiga Paqui que se atragantó recitando, a un amor de juventud entrevistando a Josefina Manresa, la esposa de Miguel ¿Dónde estará ese amor de juventud?
Con Miguel descubrí el sentido de la amistad, el amor, la guerra, la soledad, la tristeza, el ánimo, la lucha, la esperanza.
"Me llamo barro aunque Miguel me llamen" "Tristes guerras si no es amor la empresa" "Vino con tres heridas, la del amor, la de la muerte, la de la, vida" " Yo quiero ser llorando el hortelano de la tierra que ocupas y estercolas. "La cebolla es escarcha" aquella nana dedicada a su hijo que se moría de hambre. Iba susurrando en silencio, a dentelladas, las señas de identidad de mis emociones.
Entrar en casa de Miguel fue una especie de reconciliación, un sentir sus manos, sus palabras, su dolor plagado de ternura. Oír poemas desde un cielo azul y protector, oler el aroma de todos los rincones de la casa...Miguel, Miguel, Miguel, estoy aquí, he venido a desamordazarte y regresarte, he regresado para desenterrarte, para mirarte frente a frente, para curarte las cicatrices, para hablar contigo, para contarte que nunca te fuiste, que ganaste la batalla aunque perdiste la guerra.
He vuelto a tu huerto y a tu higuera, he limpiado la pátina del tiempo y te he llamado...Miguel, vámonos a los campos, te esperan las golondrinas, las palmeras, el viento, la lluvia. Buscaremos a Ramón, a Josefina, andaremos bajo la tormenta, bajo los rayos que no cesan. Nos espera tu almendro de nata, tus trigos, tu revolución pacífica....Miguel, he vuelto. Compañero del alma, compañero.