Sanidad ha detectado un nuevo caso de coronavirus en el centro de diálisis de Ceuta, en concreto el de una auxiliar. Este caso se suma a otros previos que se han producido en este mismo punto, situado en la rampa de Abastos, y que ha llevado al aislamiento de trabajadores y pacientes. Fuentes consultadas por este medio han indicado el temor ante este tipo de contagios ya que los auxiliares son quienes más contacto tienen con los pacientes, que conforman un colectivo de riesgo. Este positivo ha derivado al aislamiento de otra auxiliar, sin que se haya confirmado de manera oficial cuántos pacientes pueden verse afectados.
La clave está en la necesidad de separar al personal que trabaja en turnos para evitar contactos entre profesionales, al objeto de crear, como se produce en los colegios, burbujas laborales que garanticen la protección de los pacientes.
Otros casos de contagios
El pasado 15 de septiembre, nueve trabajadores del centro de diálisis y cinco pacientes tuvieron que quedar aislados por figurar como contactos con un positivo en coronavirus. Cumpliéndose el protocolo establecido, las autoridades sanitarias aplicaron la medida de aislamiento sobre prácticamente la mitad de la plantilla que trabaja en este lugar, algo extensible a cinco de los pacientes que acuden hasta allí y que integran un colectivo vulnerable por su estado de salud.
El riesgo se centra en los contactos de los afectados con pacientes de riesgo
Tan solo una semana después se produjo otro positivo: otra auxiliar, lo que llevó a aislar a los pacientes que estuvieron en contacto con ella así como a una enfermera que también había tenido contacto con la contagiada y que se había tenido que contratar al no haber más enfermeras activas por el aislamiento ordenado ya hace una semana.
En ambos casos la situación se pudo controlar por parte de las autoridades sanitarias.
No puedo entender como trabajadores/profesionales del centro de diálisis no extremen las medidas de seguridad en su vida cotidiana, exponiendo al contagio a los enfermos que son de extrema vulnerabilidad, pues el contagio de uno de éstos conllevaría un fatal desenlace
Señores/as trabajadores, conciensen aún más en la auto protección ante el COVID, bastante tienen ya los enfermos con sus cargas.