La autoridad judicial ordenó ayer el pago de una fianza al único de los detenidos en Ceuta en el marco de la Operación Tiles, enmarcada en la lucha contra el narcotráfico y desarrollada por la Guardia Civil en colaboración con otras comandancias. El único arrestado en nuestra ciudad fue puesto a disposición judicial y tras una mañana intensa de declaraciones se acordó su entrada en prisión eludible pagando una fianza, tal y como confirmaron fuentes judiciales a este periódico. Este detenido guarda relación con otro, natural de Gerona, arrestado en septiembre de 2019 en el puerto, cuando pretendía embarcar con destino a la Península con 464 kilos de hachís ocultos.
Fruto de las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Judicial, se llegó hasta este arrestado, otro más en Argentona (Barcelona) y cinco investigados. El camionero cuya detención ha dado pie a todo el operativo es de Gerona y tenía como pretensión llevar la droga hacia este mercado.
Tal y como explicó la Guardia Civil, el modus operandi de esta organización consistía en ofertar transportes nacionales e internacionales de mercancías por medio de sociedades, aprovechando estos viajes los camioneros contratados para que se desplazaran al lugar donde se realizaba la carga de la droga y trasladarla posteriormente al lugar de destino.
Centrada la investigación en el organizador de los transportes, tras la primera incautación de hachís que originó la investigación, se consiguió detectar e intervenir con fecha 28 de febrero de 2020, en el peaje de la Autopista AP-8 (Irún-Ventas), con el apoyo del Núcleo de Reserva y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Guipúzcoa, otro camión en el que aprehendieron otros 231.685 gramos de hachís que eran transportados, aprovechando una carga legal, con destino a una localidad Belga.
Se valían de la cobertura de empresas de transporte, que constituía valiéndose de testaferros, pero de las que ostentaba la administración real, para enmascarar la actividad ilícita a la que se dedicaba.
En total se ha logrado el decomiso de 700 kilos de hachís.
Es tan escandalosamente baja la fianza que no quisieron darla a conocer o ha sido error de imprenta.
Lo suyo es que ahora le den una medalla. Un camionero paga la fianza??? De cuánto era ??? 1000 euros? País de pandereta......