El presidente del Gobierno de la Ciudad, Juan Vivas, ha respondido a una interpelación efectuada por el Grupo Parlamentario Socialista para explicar que él mismo no prohibió la celebración de la Fiesta del Sacrificio en Ceuta, sino que se aprobó en la Asamblea y se siguieron las directrices marcadas por la Consejería de Sanidad como medida de prevención ante la pandemia provocada por el Covid-19.
“Le pido que piense en su actitud provocadora que no conduce a nada y utilice otra terminología en esta institución y ante el momento que nos encontramos. Cuando usted me diga que yo empleo turbias maniobras, me gustaría que me dijera cuáles. Yo no prohibí la celebración de la Fiesta del Sacrificio, sino que desde la Ciudad seguimos de manera responsable las directrices marcadas por Sanidad. Lo hice entonces y lo haría ahora. Y, además, lo hice hablando con la comunidad musulmana, que entendió esas razones sanitarias y no la celebró”, ha respondido Vivas a la pregunta del PSOE sobre el dispositivo de recogida de residuos para la festividad de Aid El Kebir.
Por su parte, el diputado Gutiérrez ha defendido que desde su grupo no entendían las “turbias actuaciones” de Vivas puesto que “se prohibió la celebración y después se montó el dispositivo como si se celebrara”, tras lo que ha acusado al Gobierno local de “despilfarrar el dinero de todo los ceutíes” y “prueba de ello es la instalación de contenedores para el vertido de los restos animales cuando Vox y PP prohibieron que se celebrara”.
“Cuando digo turbias maniobras en ningún momento me he referido a que usted haga nada ilegalmente, sino a que dijo públicamente que no iba a haber festividad”, ha continuado el socialista, tras lo que ha insistido en que “alguien tendrá que decirnos aquí quién instaló los contenedores, quién dio la orden y cuánto ha costado”.
Por su parte, el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, ha explicado que en ningún momento se habilitó ningún dispositivo para el día de la Fiesta del Sacrificio, sino que la Ciudad tiene una empresa que trabaja las 24 horas y todos los días del año en la recogida de desechos animales, Athisa, y que fue esta la que se encargó.
“Desconozco que se llevara a cabo ese dispositivo ni cuántos contenedores se pusieron. Pero es cierto que vecinos del Príncipe y de otras barriadas vinieron a solicitarnos bolsas porque se sabía que iba a haber matanzas clandestinas y eso hizo que el servicio de medio ambiente les diera unas bolsas de recogida. Estuvo bien hecho porque todo el mundo sabía que iba a pasar, pero se evitó un peligro de salud pública y para la comunidad. No sé cuantas bolsas se dieron, pero evidentemente no hubo ninguna licitación de ninguna empresa”, ha concluido.