El consejero de Fomento y Turismo del Gobierno de la Ciudad, Alberto Gaitán, ha explicado que el Ejecutivo local en estos momentos está estudiando la posibilidad de destinar las instalaciones del Hospital Militar de Ceuta para crear una Comisaría de Policía Local y un Parque de Bomberos, entre otras funciones.
De esta manera, el consejero ha recordado que el pasado 24 de julio el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Luis Cebrián, firmaron un acuerdo por un periodo de 20 años, prorrogable hasta un máximo de 75 años, para la cesión al Gobierno local de este edificio “de grandes dimensiones”.
Entre las condiciones acordadas, ha continuado, se contempla el derecho de la Ciudad a ejercer una opción de compra a partir de finalizado el quinto año de la concesión, basando su precio en el valor actual. El acuerdo contempla el establecimiento de un canon anual de 100.000 euros, cuantía que, sin embargo, permite compensarse con contraprestaciones relativas a trabajos y servicios que presta de manera habitual la Ciudad Autónoma.
Por ello, Gaitán ha destacado que actualmente se ha constituido un grupo de trabajo para ir determinando las actividades a realizar en este edificio para un proyecto conjunto de actuaciones en el que se esta trabajando. “Ya la Consejería de Sanidad se encuentra utilizando alguna parte de esas instalaciones y es la intención de que sigan, además de destinar una parte para un parque móvil del Servicio de Extinción de Incendios y para trasladar dependencias de la Policía Local al necesitar una ampliación de instalaciones”, ha continuado.
Por ello, el portavoz del Gobierno ha explicado que en el Plan de Inversiones de la Ciudad para 2020 ya hay un importe destinado para los diferentes usos que podrían tener estas dependencias, inversión que sería de 5,9 millones para Policía Local y Parque de Bomberos y 500.000 euros para la Consejería de Sanidad.
Asimismo, se pretende “instalar allí organismos adscritos a la Consejería y de almacenaje o para una Oficina de Registro del Morro”. Así, en una primera fase del estudio se estudiará junto a un grupo de arquitectos de la Ciudad, que será el que “determine la idoneidad y se determine cuál es la mejor función” para dichas instalaciones.
Por su parte, José María Mas, diputado por el PSOE, ha apostado por que estas instalaciones del Hospital Militar, puesto que son “amplias y se les puede sacar bastante uso”, tengan rentabilidad económica y social “siempre contando con la opinión de los vecinos de la zona”.