Galicia no se la juega y cualquier deportista federado que se desplace a esa comunidad deberá someterse a pruebas de detección de coronavirus, con al menos 24 horas de antelación al inicio previsto del partido y obtener así el permiso para competir. Una nueva normativa que afecta al Ceutí de Segunda División de fútbol sala.
La Orden de la Xunta está por encima, a nivel jurídico, del protocolo reforzado de la RFEF, y es de obligado cumplimiento. Supondrá un gasto extra para los clubes, que ya habían descartado con el cambio de normativa por parte de la Federación Española. En este caso, es para el Ceutí que tendrá que viajar a Galicia el 7 de noviembre, en la tercera jornada de Liga, para jugar ante el Santiago Futsal, en el pabellón ‘Santa Isabel’.
Estas nuevas medidas tendrán validez siempre y cuando las autoridades deportivas y sanitarias a nivel estatal no adopten normas más restrictivas o exigentes en este punto.
La totalidad de los miembros de la expedición de los equipos y deportistas procedentes de otras comunidades autónomas que se desplacen a Galicia para participar en competiciones deportivas oficiales no profesionales de ámbito estatal deberán realizar test serológicos, o pruebas similares, en origen por lo menos entre 72 y 24 horas previas a la celebración del partido.
Al mismo tiempo, los equipos que se desplacen a Galicia para competir deberán comunicar, con idéntica antelación, a las autoridades sanitarias autonómicas la relación de las personas integrantes de la expedición trasladada a Galicia, la fecha y hora de llegada a la Comunidad Autónoma gallega y el lugar de alojamiento, así como el tipo de prueba de detección de COVID-19 a las que fueron sometidas dichas personas.
La Xunta de Galicia, a propuesta del Secretario General del Deporte, José Ramón Lete, ha dictado una nueva Orden sobre ampliación de medidas contra el Covid-19 en el deporte no profesional de ámbito estatal.
La citada Orden explica que la experiencia derivada de la celebración de estas competiciones ha puesto de manifiesto la necesidad de introducir modificaciones en las medidas de prevención que, desde el punto de vista sanitario procede adoptar, en particular en lo que alcanza a la celebración en Galicia de competiciones oficiales de ámbito estatal y de carácter no oficial en aquellas modalidades deportivas que puedan implicar contacto, a fin de evitar el mayor riesgo de contagio que este lleva consigo.
La Xunta añade un nuevo apartado en el anexo a su protocolo, incorporado el pasado 28 de agosto y a partir del cual se permitió el contacto físico en la actividad deportiva federada, en grupos de máximo 25 deportistas y siempre supeditado a un protocolo propio autorizado por Sanidad y la federación autonómica.