El Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos de Ceuta (CECAM) ha encontrado esta mañana una tortuga boba de la especie caretta caretta dentro del copo o red de La Almadraba que fue rescatada por los buzos.
Desde el CECAM señalan que el ejemplar está en “buen estado”, pese a que presenta una amputación en la aleta trasera izquierda. No obstante, según indicaron desde el CECAM, “se trata de una herida antigua”. Estos animales, al encontrarse en libertad, pueden sufrir heridas provocadas por otros seres marinos o por alguna embarcación.
Tras su liberación, la tortuga ha sido llevada a las instalaciones del CECAM donde comenzaron con las tareas de recuperación del animal para su vuelta al mar. El periodo medio de recuperación de este tipo de animales ronda entre los 30 y los 45 días. Esto se debe a que, en ese tiempo, tienen que ir expulsando el material ingerido que les provoca problemas de salud y desorientación. También depende, en algunos casos, de cómo evolucione la tortuga o el estado en el que se encuentre en el momento de su rescate.
Se trata de especies que están en peligro de extinción. Estas tortugas son patrimonio de Ceuta y son especies protegidas a las que deberían darle más importancia, por lo que para el CECAM una de sus principales preocupaciones es el abandono que sufren estas especies protegidas.
Tras su total recuperación en el CECAM, donde se les eliminan los posibles parásitos y se controla el estado de la flotabilidad, estas tortugas son liberadas para que vuelvan a la vida marina. Precisamente, esta misma tarde, uno de los ejemplares que se encontraba en las instalaciones del centro ha sido puesto en libertad. “Ha salido muy fuerte y en los días previos a su suelta se alimentaba muy bien”, aseguran desde el CECAM.