Hace más de un mes que enviaron todas las bases de la nueva bolsa de trabajo que quiere poner en marcha la empresa Aparcamientos Municipales y Gestión Vial de Ceuta (Amgevicesa) al presidente del comité de empresa sin que hayan tenido ninguna respuesta, ni siquiera ninguna propuesta para mejorarlo. Todavía, de todas maneras, no se ha llevado al Consejo de Administración. Es una queja que tiene el gerente de la sociedad municipal, José Luis Fernández Medina.
La anterior bolsa, que llegó a contar con más de 7000 solicitudes, fue un verdadero fracaso. Unas bases que realizaron íntegramente los sindicatos y la empresa lo aceptó sin añadir ni siquiera una coma. Comenzó el período de análisis de todas ellas, pero resultó que llegó a mediados de marzo el confinamiento con motivo de la pandemia. Y con ello comenzaron los problemas, porque el 90% de las solicitudes necesitaban de un proceso de subsanación de manera presencial y ello era imposible con el confinamiento. Además, menciona el mismo Fernández Medina que el 95% de estas personas estarían completamente excluidas porque no contaban con los suficientes méritos. Una bolsa que, en realidad, supuso para muchos ciudadanos más una petición para una especie de Planes de Empleo que para una bolsa de trabajo.
Ahí le dieron todas las posibilidades a las centrales sindicales, ya que ellos fueron los únicos responsables de la redacción de las bases, donde no intervino ningún técnico ni de la sociedad municipal ni del propio Ayuntamiento. Todos los defectos de esas bases, con cerca de un 95% de personas que podrían ser excluidas, fue absoluta responsabilidad de los mismos, ya que no les tocaron ni una coma.
Por esta razón se decidió por parte de Amgevicesa el anular la anterior bolsa con otras bases que en dos o tres meses, como máximo, se resolvería y además todo el procedimiento sería telemático. Todo será ya cuestión de llevarlo a un Consejo de Administración y que se pueda aprobar para que los ciudadanos tengan la oportunidad de solicitar estar integrados en esa bolsa siempre que concurran las condiciones para ello.