El ferri 'Denia Ciutat Creativa' de la compañía Baleària, ha rescatado este lunes a un hombre que ha sido encontrado a la deriva a bordo de una canoa por parte de un avión del Frontex, de modo que tras ser embarcado con evidentes signos de agotamiento ha indicado que partió hace diez días de las costas de Ceuta junto con otras tres personas a bordo, que han desparecido durante la travesía.
Un portavoz de Sasemar ha explicado a Europa Press que fue sobre las 14:25 horas cuando el avión alertó al centro coordinador de Almería del avistamiento de la infraembarcación con una única persona en su interior. Así, se dio aviso a los barcos de la zona de modo que el ferri, que se encontraba a pocas millas de distancia cerca de la isla de Alborán, ha acudido al rescate.
El hombre ha sido embarcado y puesto a salvo antes de que el barco que cubre la línea entre Melilla y Almería retomara su rumbo hacia la Península, a la que llegará sobre las 20:00 horas. Según las manifestaciones del ocupante de la canoa, habría partido del norte de África hacia uno diez días junto con otras tres personas que habrían fallecido en el transcurso de los días. El rescatado será puesto a disposición de la Policía Nacional a su llegada al puerto comercial de Almería.
Intervención de Guardamar Concepción Arenal
De otro lado, la Guardamar Concepción Arenal, en la que también han embarcado miembros de la Guardia Civil, ha salido al rescate de otra patera con unas 31 personas a bordo localizada a unas 27 millas al sur de Almería.
Fue a las 15:58 horas cuando el avión del Frontex dio aviso de la posición de la patera antes de que el medio aéreo fuera relevado por el Sasemar 305 por cuestiones de autonomía. Según las primeras estimaciones, la patera lleva consigo a unas 31 personas, hasta la que se prevé llegar por medio aéreos poco antes de las 19:00 horas para proceder a su rescate.