El Plan ‘Ceuta Resiste’ de la Ciudad Autónoma para sostener con diez millones de euros a los que ahora se sumarán otros tres a través de un nuevo expediente de modificación del Presupuesto de la Administración para este año “será en realidad un ‘Europa Resiste”, según CCOO de Ceuta, cuyo secretario general, Juan Luis Aróstegui, puso este domingo de relieve que “su cuantía se sufragará íntegramente con fondos de la UE sin ninguna cofinanciación por parte del Gobierno local”.
Según el líder de Comisiones Obreras, “la Ciudad ha optado por una fórmula de financiación del ‘Ceuta Resiste’ que endosa todo su presupuesto a los Fondos FEDER y se aprovecha de las últimas modificaciones de la normativa introducida por primera vez por la UE para eludir hasta el 20% de cofinanciación obligatoria exigido hasta ahora, con lo que el Gobierno de Vivas no ha aportado a esa iniciativa ni un euro y ha detraído las aportaciones europeas de los programas para incentivos a la contratación de parados, inversiones, ayudas a emprendedores, etcétera”.
El Ejecutivo local ha imputado al Programa Operativo de gasto de la Ciudad en personal, inversiones, suministros o servicios efectuado para atender necesidades socio-sanitarias provocadas por la pandemia un total de 3,5 millones.
Igualmente ha decidido asignar 6,3 millones de euros adicionales a ‘Mejora de la competitividad de las PYMES’. “Esta asignación adicional, junto con los 3,6 millones de euros que existían disponibles en el referido eje antes de la reprogramación, permiten que todo el programa de ayudas ‘Ceuta Resiste’, dotado con 10 millones de euros, sea íntegramente imputado al FEDER de Ceuta 2014-2020”, reconoce Procesa en los informes emitidos al respecto.
“La voluntad política se manifiesta en cifras y la realidad es que el Gobierno de la Ciudad no ha puesto ni un euro propio”, lamenta Aróstegui, que exige al Ejecutivo de Vivas “que apruebe ya las bases que Procesa ya ha elaborado para aplicar el doble compromiso político adoptado por el Gobierno en el Pleno para suplementar las cantidades percibidas por los trabajadores ceutíes que se vieron afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs)”.
La Corporación acordó a mediados de mayo para ese colectivo un compromiso de gasto de 2 millones de euros condicionado a la llegada efectiva del apoyo estatal procedente de un fondo extraordinario no reembolsable del que la Ciudad percibirá un total de 25 millones para completar con hasta 200 euros al mes las prestaciones sociales de un 70% de sus salarios.
Fuentes del Ejecutivo local han asegurado que ese plan de ayudas está “en suspenso” a la espera de conocer hasta cuándo se extenderán los ERTEs del coronavirus.
“Menor gasto” por un importe de casi un millón de euros
La Ciudad Autónoma ha decidido aprobar la aplicación de la tasa de financiación al 100% introducido por el Reglamento de la UE 2020/558 para “todo el gasto a declarar en el año contable 2020-2021”, con lo que la Administración autonómica “no tendrá que aportar la cofinanciación del 20% para las operaciones del Programa Operativo FEDER que se declaren en dicho periodo”.
En lo que a corriente se refiere, ello implica un menor gasto para la Ciudad por un importe de 922.529 euros. Dicha cantidad es la cofinanciación(20%) correspondiente a los 3,6 millones de euros de ayuda FEDER previstos inicialmente en el eje 3 y no comprometidos que se van a declarar en el año contable 2020-2021.
El Programa Operativo FEDER de Ceuta para el sexenio en curso tiene un importe de 43,7 millones que debían significar “un importante impulso para llevar a cabo inversiones en aquellas acciones que generen mayor valor añadido en línea con lo dispuesto en la ‘Estrategia Europa 2020” para “favorecer la cohesión económica, social y territorial ceutí”.
Este programa incluía 16,1 millones de ayuda para transformar la N-352 en una vía de dos calzadas con dos carriles por sentido de circulación; y 5,9 millones para el Centro Integrado del Brull, una realidad solo en papeles, con una capacidad total de 840 alumnos.