El verano terminará este martes, pero no por ello dejará de haber movimiento en Ceuta. Los ceutíes y todos los visitantes que acudan a la ciudad podrán disfrutar de casi un centenar de actividades de hasta 21 modalidades distintas y gratuitas con motivo del Día Mundial del Turismo, que se celebrará desde este viernes, 25 de septiembre, hasta el domingo, día 27.
El consejero de Fomento y Turismo, Alberto Gaitán, junto al director general de Turismo y presidente de Servicios Turísticos, Alejandro Ramírez, han presentado este lunes las actividades previstas por la sociedad municipal de Servicios Turísticos con motivo del Día Mundial del Turismo.
En este sentido, el consejero ha explicado que el sector pasa por un “momento crítico por los estragos de la crisis económica y sanitaria” provocada por el Covid-19 y que afecta sobre todo a este sector económico que supone “más del 12 por ciento del PIB anual”. Asimismo, hasta el momento, Gaitán ha cifrado las pérdidas económicas en el sector en 98.000 millones de euros, aunque Ceuta se sitúa como la autonomía que “menos ha caído la actividad en España con un 3,8 por ciento”.
Por ello, el área de Turismo junto con la Sociedad de Servicios Turísticos de Ceuta ha programado estas jornadas de puertas abiertas insertas en el programa ‘Ceuta emociona’ para los días 25 y 27 de septiembre. Sin embargo, serán actividades al aire libre, en grupos reducidos, incluso muchas individuales, y siguiendo todos los protocolos sanitarios para lo que han contado con la colaboración de la Consejería de Sanidad.
La intención de la Ciudad, ha proseguido el consejero, es impulsar la actividad y apoyar a las empresas del sector en estos momentos difíciles, así como “acercar a la sociedad ceutí a los atractivos turísticos de la ciudad y atraer turistas del exterior”. Por ello, los contratos con empresas del sector ascienden a 14.800 euros, siendo unos 1.800 euros para cada empresa.
Por su parte, el director general de Turismo y presidente de Servicios Turísticos, Alejandro Ramírez, ha explicado que este Día Internacional del Turismo se enmarca en el programa ‘Ceuta emociona’ y estas jornadas pretenden también servir para difundir la nueva marca turística y que los ceutíes se impliquen con la misma compartiéndola en las redes sociales.
Dentro de este programa, ha explicado Ramírez, se encuentra también la renovación de las lonas del Baluarte y el diseño de la página web que se pretende renovar. Pero el objetivo es el mismo. “La idea es apoyar a las empresas que en estos meses no lo han pasado bien y darles un realce”, ha continuado el director general de Turismo.
De entre las 21 modalidades de actividades que se desarrollarán este fin de semana con más de 1.000 plazas, un grupo de las mismas se engloban en cultura y rutas turísticas por la ciudad, mientras que otras van más enfocadas a las actividades náutico-deportivas como kayak, embarcaciones de recreo o submarinismo, y un último grupo encaminado al senderismo y al turismo activo y de naturaleza.
Por otro lado, también se va a llevar a cabo un maratón fotográfico y otro audiovisual insertos en ‘Ceuta emociona’ con la intención de que el ciudadano pueda hacerse participe en esa difusión de marca, que se recompensarán con premios y a los que se les entregará una camiseta de recuerdo con la marca turística.
No obstante, las inscripciones en todas estas actividades, con un máximo de dos actividades por persona y cuatro participantes por inscripción, se podrán realizar a partir de mañana, día 22, en la Oficina de Servicios Turísticos en horario de mañana de 9.00 a 14.00 horas y de tarde de 15.00 a 18.00 horas, así como por teléfono.
Por otro lado, la segunda fase de este plan es la difusión y la atracción de turistas del exterior, por lo que el director de Turismo ha destacado que se está trabajando en contratos importantes, por ejemplo, uno de ellos con un turoperador “para traer unas 15.000 personas a la ciudad y que pernocten en Ceuta” extiendo la promoción de los 16 euros del viaje en barco “no solamente a los fines de semana, sino también a puentes, Navidad y Semana Santa”.
Asimismo, se desarrollará una campaña específica en medios de comunicación para atraer al turista de la Península y de otros países, “centrada en televisión, radio y demás y otra más especifica en revistas” para llegar al mayor número de personas.
Finalmente, Alberto Gaitán ha explicado que junto a estas jornadas, la Ciudad viene trabajando desde el inicio de la legislatura en medidas que favorezcan el turismo en la ciudad, pero aún así “se ha trasladado al ministerio la necesidad de elaborar un plan que proporcione liquidez para que las empresas puedan mantener su actividad y el empleo”.
Asimismo, la consejería trabaja en un plan de sostenibilidad con una financiación por parte del Estado de un 50%, en planes de proyectos turísticos para consolidar de cara al exterior a Ceuta como un “destino seguro” y un plan de desarrollo del turismo de naturaleza, además de contratos con las navieras, convenios con turoperadores en fase de redacción y una nueva app de turismo y señalización de puntos turísticos con QR que está elaborándose.