A pesar de lo que muchos piensen 2020 esta cargado también de sorpresas buenas. Quien me iba a decir, que después de suspender por culpa del virus “SARS-COV-2” tres viajes a las Misiones de Paz en las que participan nuestras Damas y Caballeros Legionarios durante el año de la celebración del Centenario Fundacional de la Legión, visitando a la BRILEG “Rey Alfonso XIII” en Marjayoun, durante la Semana Santa en El Líbano, a la VIIª Bandera “Valenzuela” en Koulikoro Training Camp Mali y un tercero a convivir con los “Trainers” y “facilitadores” del Tercio “Duque de Alba” 2º de la Legión con base en Ceuta, “La Cuna de la Legión”, que viajaban en julio a Besmayah, Irak para hacer la última hora de la Legión Española en Zona de Operaciones… Hoy 20 de septiembre de 2020 iba a poder vivir en carne propia los Actos de Conmemoración del Centenario de la Legión Española en la Base Álvarez de Sotomayor en Viator.
La previa la pude vivir el viernes durante el último ensayo del acto. El General Marcos Llago corregía bajo la lluvia a sus Legionarios como si fuese el Capitán Cobelo de la 10ª, VIIIª Bandera “Colón”, que ha estado al mando de la Compañía de Honores que representaba a las damas y Caballeros legionarios del Tercio “Don Juan de Austria” 3º de la Legión, Bandera del Cuartel General, Bandera de Zapadores, Grupo Logístico y Grupo de Artillería. Las demás unidades Legionarias como la BOEL XIX “Maderal Oleaga”, los Tercios 1º, 2º y 3º así como el Grupo de Caballería “Reyes Católicos II” y resto de Unidades Legionarias han estado representadas por sus guiones y acompañantes escoltando la tribuna de autoridades presidida hoy por S.M. Felipe VI, Rey de España.
Los últimos ensayos estuvieron acompañados por una lluvia otoñal que hizo, si cabe, que fueran menos duros y pesados. La lluvia impidió que el sol de Almería golpease con fuerza al “piquete de honores” que iba a tener el orgullo de formar ante el bisnieto de Alfonso XIII, Rey de España y mentor de la creación del cuerpo de voluntarios conocido como Tercio de Extranjeros el 28 de enero de 1920.
La Banda Música y las Bandas de Guerra de la Brigada de la Legión y la del Tercio “Don Juan de Austria”, conocidos como “los bandidos”, eran mandadas por los Cabos 1º Leona y Ángel Ibáñez respectivamente. El agua no impedía que “el mejor Cornetín de la Historia” el Cabo Javier Pelayo del Tercio “Duque de Alba” 2º de la Legión desafinase una sola nota y pegado al Capitán Cobelo me comentaba a 48 horas del Centenario “Miguel estoy muy nervioso… ¿Has oído como me ha salido? ¡¡¡Brutal hermano… Brutal…!!! Pero me da miedo fallar delante de S.M. el domingo… Son muchos los nervios… no me creo que sea yo el elegido…” Y que le iba a decir yo al Cabo Pelayo: “Hermano solo tienes que tocar como lo hiciste en el funeral de mi padre y sonará a gloria”. Y así ha sido.
Hoy, 20 de septiembre de 2020, la base de Álvarez de Sotomayor era un hervidero de escoltas de la casa Real, Guardias Civiles, Policía Militar, Tedax con sus perros, Legionarios de todos los rangos, Jefes de Gabinetes de la Prensa de la Casa de S.M. el Rey, la Ministra de Defensa, del Jefe del Estado Mayor del Ejercito y un largo etc… de personal civil y militar que acudían como exclusivos invitados a una ceremonia que no ha podido deslucir el COVID-19 ni los detractores de la Legión.
La Legión ha celebrado su Centenario Fundacional en un acto restringido donde han imperado las medidas de prevención contra la pandemia del Covil-19. Mascarillas, distancia social, saludos con la mano en el corazón. Faltaban muchos en la formación, alrededor de cien han sido los elegidos. No han podido estar las familias, las mujeres, hijos, padres, hermanos y amigos como cada 20 de Septiembre. No ha habido casetas, ni concierto, ni comidas de hermandad, pero han estado presente todos aquellos que en algún momento de estos cien años han servido en la filas de la Legión. Han sido recordados los vivos y como siempre los muertos. Se han gritado hasta romper más de una garganta dos Espíritus de la Legión: el Espíritu de Disciplina: “Cumplirá su deber… Obedecerá hasta morir” y La Bandera de La Legión: “La Bandera de La Legión será la más gloriosa porque la teñirá la sangre de sus legionarios.” Así son, han sido y serán los que se atrevan a vestir de sarga y lucir el gorrillo. Así es nuestra Legión y sus Caballeros Legionarios.
Su Majestad el Rey Felipe VI hoy lucía orgulloso el emblema de la Legión Española en su guerrera. Un emblema respetado, admirado y querido por el pueblo español. El mismo pueblo que nutre con sus hijos las filas de la Legión. El emblema de una unidad que a nivel internacional es uno de los mejores activos de la “Marca España”. Una Legión siempre dispuesta a luchar por los más desfavorecidos en los conflictos internacionales, dispuesta a acudir a ayudar en terremotos, inundaciones, incendios y catástrofes naturales. Y siempre dispuesta a dar su vida por España “con el sagrado juramento de no abandonar jamás a un hombre en el campo hasta perecer todos”.
* Miguel Temprano Arroyo es Caballero Legionario de Honor, periodista y fotógrafo