• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 26 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El enfoque del webinario

Por Basilio/Acefep
13/09/2020 - 04:00
salud-mental-acefep

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Al poner el foco delimitamos y enfatizamos la realidad pensable. Resulta que me proponen para participar como “panelista” en esa innovación divulgativa que son los “webinarios”; una versión avanzada de los clásicos seminarios presenciales, y cuya naturaleza permite una mayor versatilidad y afluencia.

Desde Castilla y León me piden que focalice el tema: “Salud mental y bienestar; una prioridad global”.

En una primera visión vemos que nos encontramos ante un sistema de ideas, es decir, ante un organismo de cierta complejidad.

Si acudimos a la definición como fundamento básico de una idea, tenemos que, según la OMS, “la salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social”.

La lectura de la primera parte del axioma no deja lugar a la duda: entre la salud mental y el bienestar rige una relación de necesidad y dependencia. No pueden existir lo uno sin lo otro; la existencia separada no encuentra sentido. El malestar psíquico relativiza a la baja el bienestar; y para propiciar el bienestar hay fomentar la salud mental.

Asimismo, esta relación nos da la pauta para concluir que la priorización global es de vital importancia.

Sin duda, este mensaje está dirigido, en especial, a la política, como poder transformador, mentor del Estado del Bienestar, y único ser capaz de establecer prioridades en el abordaje con cierta neutralidad.

Para lograr la consecución de una sociedad con salud mental necesitamos el concurso de los poderes públicos. Para convencer a los responsables hemos de construir un lenguaje liberador sobre salud mental; debemos dibujar una balanza, donde el peso de los beneficios sea manifiesto, e incluso cuantificable.

Es un error, es un camino demasiado concurrido, pensar que la salud mental se dará por añadidura; antes bien, exigirá la movilización de grandes recursos, y la cristalización de una conciencia colectiva, pero como digo, los beneficios serán evidentes.

La salud mental ya no es algo que afecta a otros y otras, sino que es un aspecto fundacional del individuo. Debemos proveer tanto su recuperación como su cuidado. La salud mental está incrustada en todos los aspectos de la vida.

El origen de una sociedad libre de malestar psíquico, y de prácticas contrarias a los derechos humanos, solo puede tener lugar en base a un proceso global y coordinado. Una vez interiorizada la prioridad, no caben acciones leves y desvencijadas.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son signo de buena voluntad, pero corresponde a todos los componentes del cuerpo social el despliegue de sus principios.

Muchos de los problemas que nos afectan sólo encuentran solución si hacemos un balance global, donde la experiencia de unos germine en los titubeos de otros.

Related Posts

educacion-ceuta-no-puede-esperar

La educación de Ceuta no puede esperar

hace 19 minutos
comparecencia-pedro-sanchez-crisis-migratoria-3

Sánchez pide comparecer en el Congreso para informar de la gestión en Ceuta

hace 28 minutos
csif-convocar-comite-seguridad-riesgos-laborales-justicia-ceuta

CSIF pide convocar el Comité de Seguridad ante los riesgos laborales de la Justicia en Ceuta

hace 37 minutos
invasion-carretera-benitez-consecuencias-reparto-incontrolado-alimentos-inmigrantes

Detenidos dos activistas de una ONG tras alentar a "grupos violentos" contra las fuerzas de seguridad

hace 1 hora

El personal del CETI patrulla a oscuras con móviles por graves deficiencias de seguridad

hace 1 hora
careo-marlaska-robles-alguien-miente-crisis-ceuta

Un careo entre Marlaska y Robles: ¿alguien miente en la crisis de Ceuta?

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023