La Ciudad Autónoma debería recibir 232 millones de euros entre 2021 y 2027 de los 72.700 que el Gobierno de Pedro Sánchez espera conseguir de la Unión Europea en forma de ayudas directas si su reparto se hiciese por Autonomías trasladando a escala nacional los criterios utilizados por las instituciones comunitarias para la asignación del programa ‘Próxima Generación UE’, dotado con una cantidad masiva de recursos para fomentar un crecimiento fuerte, equilibrado y sostenible tras la crisis de la pandemia del coronavirus basado en tres pilares: la transición digital, la transición ecológica y la formación de estudiantes y trabajadores.
Su distribución por Estados ha tenido en cuenta siete factores: población, PIB per cápita, tasa de desempleo, ratio de población, tasa de riqueza y ratio de desempleo bruta y corregida.
Un equipo de profesores del Departamento de Economía y el instituto INARBE de la Universidad de Navarra han efectuado para el Gobierno autonómico de esa región una simulación de qué cantidad de recursos percibiría con dicho modelo de reparto, que dejaría a Ceuta como la Autonomía con menos cuota por detrás de Melilla (257 millones), La Rioja (320,4) y Cantabria (745,2).
El plan expuesto por Sánchez a los presidentes autonómicos en la Conferencia de La Rioja apuntó, sin embargo, a que el reparto de las ayudas no será territorializado, sino ligado a los proyectos que cada región presente para hacerse acreedora de ellas.
Vivas dio el 3 de agosto un plazo de “dos meses” a la Consejería de Hacienda, Procesa y Servicios Tributarios para elaborar iniciativas “de calidad” para “competir con los del resto de España” por esos fondos.
Entre las ideas sobre la mesa, todavía con rango de esbozo, está “la implantación en nuestra ciudad de un Centro Tecnológico; la valorización de los recursos que genera la ciudad creando inversión, renta y empleo; la mejora de la eficiencia energética incluyendo la rehabilitación o construcción de viviendas con ese criterio...”.
El Ejecutivo central pretende presentar antes de que termine el presente ejercicio el plan nacional de proyectos con el fin de obtener los primeros recursos “cuanto antes”.
“Acelerar” la “transición digital y ecológica”
El instrumento ‘Próxima Generación UE’ combinará subvenciones (incluida la provisión de garantías), por un importe de 72.700 millones para España, y préstamos. Su filosofía tiene 3 pilares: apoyar los esfuerzos de los Estados miembros por recuperarse, reparar los daños y salir reforzados de la crisis de la COVID; medidas para impulsar la inversión privada y apoyar a las empresas en dificultades; y un refuerzo de los programas clave de la UE “para extraer las enseñanzas de la crisis sanitaria, hacer que el mercado único sea más fuerte y resiliente, y acelerar la doble transición ecológica y digital”.