El cádaver de un inmigrante ha aparecido en una playa de Castillejos (Marruecos) en la mañana de este lunes. A plena luz del día, el cuerpo sin vida y visiblemente deteriorado se ha encontrado en la playa de Restinga de la localidad cercana a Ceuta, y posiblemente forme parte de aquellos inmigrantes que han intentado cruzar a nado en los últimos meses desde el reino alauita hasta nuestra ciudad, aunque este extremo no está confirmado.
Sin ir más lejos, en la pasada noche se difundió un vídeo en el que decenas de jóvenes se dirigían corriendo hacia una playa también de Castillejos para echarse al agua con el objetivo de alcanzar costas españolas.
La dinámica de las entradas a nado o en vehículos como motos de agua está generando una presión en los espigones de Ceuta que hace tiempo no se recordaba. Los motivos que pueden arrastrar a los inmigrantes a intentar llegar a suelo español, tras casi seis meses con la frontera del Tarajal cerrada desde que se decretase el estado de emergencia sanitaria en Marruecos y el estado de alarma en España, son sobre todo económicos.
La falta de empleo que se da en las localidades que vivían del porteo o del trabajo transfronterizo, sumado a que tras el cierre de las fronteras muchas familias quedaron divididas a ambos lados, son algunos de los factores que están agravando la delicada economía de las familias del norte del país.
Veinte inmigrantes cruzan, entre ellos un detenido por pasar hachís
Esta misma madrugada la Guardia Civil activó a sus efectivos para controlar las entradas de nuestra ciudad, interceptándose a casi una veintena de magrebíes. La mayoría consiguió cruzar a nado, pero también los hubo que llegaron en pequeñas embarcaciones tipo toy.
Así, por ejemplo, llegaron tres jóvenes esta madrugada. La Cruz Roja desvió a sus unidades del ERIE para atenderlos cruzando por la propia frontera del Tarajal.
Entre los inmigrantes también hubo un detenido: un joven de Castillejos a quien la Guardia Civil le encontró hachís que arrastraba a nado, unos cuatro kilogramos. En este caso quedó arrestado por su relación con un delito contra la salud pública.