La Ciudad volvió a rendir homenaje al que fuera médico y alcalde Antonio López Sánchez-Prado cuando se cumplen 84 años de su fusilamiento.
A las ocho décadas de su muerte, en 2016, el Pleno de la Asamblea decidió, por unanimidad, rendirle honores cada 5 de septiembre con un acto alejado de partidismos en el que unir a ciudadanos, fuerzas políticas, sindicales y sociales en torno a una de las figuras que mejor representa los valores de libertad y democracia en la historia de Ceuta, tal y como recoge aquel acuerdo.
Así, las primeras autoridades de la Ciudad se reunieron en torno a la estatua de Sánchez-Prado que tras las obras de la Gran Vía ahora se ubica frente a la antigua puerta del Ayuntamiento, donde ejerció como alcalde convirtiéndose en el primer edil republicano de Ceuta en abril de 1931.
Frente a la zona noble del Palacio Autonómico se congregaron todos los que quisieron rendir homenaje a este emblemático político. El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas y el presidente del Colegio Oficial de Médicos de nuestra ciudad, Enrique Roviralta, colocaron ante su estatua una ramo de flores y a continuación fue la vicepresidenta segunda de la Asamblea, Cristina Pérez, la que colocó un segundo.
Un año más y se cumple esta tradición de honrar a unos de los ceutíes más preclaros del pasado siglo XX aunque no nació en nuestra ciudad, pero que dejó una huella imborrable para todos los que, de una manera o de otra, crear en la humanidad de las personas y en la libertad democrática de los ciudadanos.
Antonio López Sánchez-Prado nació en Herrera, provincia de Sevilla, el 4 de mayo de 1888. Fue un médico y político español, alcalde de Ceuta, asesinado por fusilamiento a manos de los sublevados fascistas poco después de comenzada la Guerra Civil. Es una figura histórica querida y venerada por los ceutíes.
Caballas sobre su ausencia: "Renunciamos a compartir el acto con los herederos de aquel régimen"
Caballas también ha rendido homenaje a Sánchez-Prado al cumplirse 84 años del asesinato de un "hombre de ideales, fiel a Ceuta, a su pueblo, y leal a la democracia" que, un día como hoy, el régimen franquista asesinaba. Sin embargo, la coalición ha renunciando a compartir el acto público con "los herederos de aquel régimen y con quienes no condenan el franquismo, régimen que le sesgó la vida".
A el Dr. Sánchez Prado se le honra por lo que hizo por muchas familias de Ceuta, con independencia de la orientación política. Pregúntenle a sus mayores. Siempre ha sido una figura respetada en Ceuta, con independencia de las ideas políticas.
En honor a todos los muertos, abolir la "LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA", no es justa, nos es imparcial, no refleja la propia historia. En aquellos días "algo no iba bien" y sucedió lo inevitable.
Ayer, hoy y mañana... ¿quienes resisten ante la barbarie?
Ni buenos ni malos, Justicia, Paz y Democracia.
Descansen en paz.
Alabando a un "amigo de los soviets".
Homenaje a Sanchez Prado, que lo primero que hizo cuando lo.eligieron alcalde fue suspender la semana santa y retirar el Cristo del puente cristo,.
Alcalde radical republicano y comunista, lo que no se que hacen los del pp celebrando el aniversario.