Los trabajadores del Servicio de Transporte Sanitario por Carretera de Ceuta han reiterado que la empresa Servicios Sociosanitarios Generales (SSG) continúa sin abonar las nóminas a sus empleados desde el pasado mes de julio y que la única explicación que se da desde la adjudicataria del servicio es que el Ingesa “les debe dinero”.
De esta manera, han advertido que si la empresa sigue sin pagarles los salarios tomarán las medidas que garanticen los derechos de los trabajadores, sin que se pueda garantizar que ese servicio se vaya mantener a partir de los próximos días.
Esta situación ha sido denunciada ante la Inspección de Trabajo y ante el propio titular del servicio (Ingesa), para que el primero incoe un expediente sancionador a la empresa y para que el segundo retenga los pagos pendientes a dicha empresa para garantizar el cobro de los trabajadores.
De persistir esta situación, denunciada también por CCOO, no se descartan la toma de otras decisiones y movilizaciones por parte del colectivo puesto que no se trata de una situación nueva, sino que mes a mes vienen sufriendo este impago de los salarios correspondientes a los empleados, a pesar de que han continuado prestando sus servicios ininterrumpidamente.
Por su parte, la empresa echa en cara al Instituto de Gestión Sanitaria, titular de este servicio, no está garantizando que estos trabajadores cobren sus nóminas aun poniendo en riesgo su salud debido a la pandemia provocada por el coronavirus que atraviesa el país y la ciudad.
Adjudicataria del servicio desde abril
El Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) publicó el 23 de abril la adjudicación del servicio de transporte sanitario para Ceuta al Grupo Tenorio, después de haber reiniciado durante el mismo mes el proceso de licitación que se había suspendido como todos los procedimientos administrativos del Estado con motivo del estado de alarma.
El servicio será prestado durante los próximos 4 años por las empresas Ambulancias Tenorio y ASM Asistencia Sanitaria Malagueña, ambas integradas en Grupo Tenorio que obtenían la mejor puntuación y valoración técnica tras incluir importantes mejoras dentro de su oferta respecto de las condiciones exigidas en el pliego de condiciones. En concreto, Ambulancias Tenorio y ASM prestan los servicios de transporte sanitario terrestre urbano e interurbano dentro de la ciudad autónoma de Ceuta con una flota total de 20 vehículos.