Corría el año 2002 cuando un 1 de septiembre en las Murallas Reales se viajó al pasado para volver a la Ceuta medieval con la obra de teatro ‘Con este palo me basto’, escrito y dirigido por Cristina Gil. Ahora, dieciocho años después, se recuerda con nostalgia esa actuación que tanto éxito tuvo entre los ceutíes y en la cual “no quedó sitio para colocar más sillas”, reza en el artículo de prensa que se público al día siguiente de ese mismo año.
Con la fecha cercana a la festividad de la ciudad y con la tristeza de no poder celebrarla como otros años, solo queda el consuelo de recordar tiempos pasados y conocer qué se hacía antes con motivo del Día de la Ciudad.
La noche del 1 de septiembre de 2002, el recinto de las Murallas Reales acogió la representación de una obra de teatro que hablaba sobre una parte importante de la historia de Ceuta: la ocupación portuguesa. Esta actuación se enmarcaba dentro de la programación de actividades que se iban a llevar a cabo con motivo de la festividad de la ciudad. La obra causó tanto revuelo entre los ceutíes que se tuvo que reestructurar el espacio para dar cabida a todo el público. “No cabía una sola silla más para acomodar al público, parte del cual se desplazó hasta lo alto de una de las murallas laterales para poder ver la obra”, aparece escrito en el artículo de 2002. Este hecho, además, provocó que la actuación empezase veinte minutos más tarde de lo previsto.
Durante las dos horas de espectáculo, ‘Con este palo me basto’ hizo que los ceutíes reviviesen algunos episodios de la historia de la ciudad de la mano de más de doscientos actores y con la ayuda de la música de fondo interpretada por la Asociación Coral.
De esa representación se destacaron algunos momentos estelares, entre ellos, la batalla de la ocupación de Ceuta. “Los guerreros a caballo luchando entre sí y los fuegos artificiales en las murallas encandilaron al público”, se indica en la pieza publicada.
Otro momento destacable de la representación fue cuando el rey Don Juan I de Portugal finalmente se decidió a conquistar Ceuta, celebró una fiesta para recaudar dinero para poder realizar tal hazaña. Pero la Reina Doña Filipa de Láncaster, quien ya presentaba síntomas de la peste, no estaba muy por la labor de realizar dicha celebración.
Sin embargo, el momento que da título a la obra llegó cuando el rey entrega el título de Gobernador de Ceuta a Don Pedro Meneses y este, ante la pregunta sobre su capacidad para defender la ciudad, responde “con este palo me basto”. Don Pedro Meneses hacía referencia al aleo que hoy se encuentra en manos de la Virgen de África. Con este momento, se iniciaban los 225 años que estuvo la dinastía de los Meneses al mando de Ceuta y de sus ciudadanos, así como la llegada de la Patrona a la ciudad.
Q siii y lo sabes pillin q enrique el navegante entro a saco y masacro a la poblacion local q disminuyo a un nivel de bajo cero vamos.... una conquista clara y salvaje
...Con este palo me basto una frase que solo un paleto puede dejar para la prosperidad...una expresión burda,arrogante y una simpleza que delata la falta de luces en aquella época de puro oscurantismo...ni eran cultos,ni poetas ni tenían empatia...solo eran ridículos....
Estoy de acuerdo contigo. Y encima dijo esto despues de haber masacrado a la poblacion local de aquella epoca q claro [ para dar toda la informacion ] era mayoritariamente musulmana.
¿Seguro que dijo esa frase DESPUÉS de haber "masacrado" (según usted" a la población local?.
Para reescribir la historia a su antojo, antes hay que conocerla.
"....frase que solo un paleto puede dejar para la prosperidad…"
Ésta sí que es una expresión que delata su falta de cultura, o de luces. O de ambas cosas.
Vuelva al colegio y después, cuando salga de su oscurantismo, escriba.
Yo participé en aquella representación después de meses de ensayo.....fue memorable.....lo recuerdo con mucho cariño y las murallas a reventar de público....fue mágico.