La Guardia Civil de Ceuta ha rescatado en la mañana de este jueves a tres inmigrantes magrebíes que intentaban alcanzar la Península a bordo de un kayak. Fueron localizados en la bahía norte, aplicándose el protocolo correspondiente con la intervención del ERIE de Cruz Roja para su posterior aislamiento en materia de prevención del Covid-19. Es el único servicio del día, y en este caso han intervenido solo los componentes de la Benemérita ya que no ha sido necesaria la coordinación con la unidad Atria de Salvamento Marítimo con base en Ceuta.
Los tres magrebíes ocupaban la misma embarcación con la que pretendían llegar a las costas peninsulares, habiendo partido presumiblemente de las costas marroquíes cuando, en plena travesía, fueron localizados por una unidad del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, encargada de su traslado hasta el puerto deportivo de la ciudad así como de la recuperación del kayak.
Este servicio se suma a los dos consecutivos y de madrugada llevados a cabo solo 24 horas antes, cuando entre Salvamento y Guardia Civil auxiliaron a 9 magrebíes a bordo de estas mismas embarcaciones, que son las más empleadas para llevar a cabo estos periplos clandestinos partiendo de la propia Ceuta –en el caso de los que escapan del CETI- como de las costas del vecino país.
El empleo de kayaks está marcando un verano definido por el goteo de llegadas de inmigrantes a Ceuta. No se han registrado entradas masivas por el vallado, ni llegadas de embarcaciones cargadas de gran cantidad de personas, pero sí se producen continuas intervenciones a modo de rescates de grupos reducidos que usan kayaks o son portados en motos de agua. En algunos casos son marroquíes o argelinos que se fugan del CETI al tener las salidas bloqueadas, pero en otros son súbditos del vecino país que pretenden alcanzar de esta manera la Península.