La enseñanza a distancia será adoptada como modelo pedagógico en el inicio del año escolar 2020-2021, que comienza el 7 de septiembre, en todos los ciclos y niveles, en todos los establecimientos públicos y privados, así como en las escuelas de las misiones extranjeras, anunció este sábado, el Ministerio de Educación Nacional, Formación Profesional, Enseñanza Superior e Investigación Científica.
En un comunicado, el Ministerio indica que la enseñanza presencial será también impartida a los alumnos cuyos padres opten por este modelo, precisando que facilitará un mecanismo para permitir a las familias hacer esa elección.
Esta decisión se explica por la preocupante situación epidemiológica que experimenta actualmente el país, caracterizada por un aumento significativo de los casos de contagio y del número de casos críticos y de fallecidos.
Con el fin de preservar la salud y la seguridad de los alumnos y del personal pedagógico y administrativo, el Ministerio velará por reunir las condiciones adecuadas para el inicio del nuevo año escolar, instaurando un protocolo sanitario estricto que tenga en cuenta las medidas preventivas adoptadas por las autoridades sanitarias.
Se trata especialmente del uso obligatorio de las mascarillas a partir del quinto año de primaria, la limpieza regular de las manos, el respeto de la distancia física mediante la reducción del número de alumnos en las clases, la desinfección de las diversas estructuras y dependencias escolares, añade el comunicado.
Asimismo, destacó que, en el marco de las medidas proactivas para luchar contra la propagación de la pandemia de COVID-19, fue elaborado un plan integrado para 2020 conforme a la evolución de la situación epidemiológica, subrayando que el modelo educativo podría modificarse en cualquier momento del próximo año escolar a nivel local, provincial o regional, a la luz de la evolución de la situación, en coordinación con las autoridades locales y sanitarias.
Según la misma fuente, el Departamento afirma que en los próximos días el personal educativo, los estudiantes y sus padres y todos los ciudadanos serán informados de las diversas acciones relacionadas con la gestión del año escolar 2020-2021 en el contexto excepcional marcado por la pandemia.
En lo que respecta al examen regional unificado para el primer año de bachillerato, previsto inicialmente para los días 4 y 5 de septiembre, el Ministerio decidió aplazarlo a una fecha posterior.
En este contexto, el Ministerio de Educación Nacional invitó al personal educativo y administrativo, a las familias, a los socios sociales y a todos los actores de la sociedad a implicarse eficazmente para la aplicación de las medidas tomadas, con el fin de garantizar el derecho de todos los alumnos a la educación.
La verdad.Es que estoy de acuerdo.Poner en riesgo la salud de los niños por aprender un poco más.No me parece bien.Por lo menos que haya algún medicamento efectivo.
Pero vamos aver en el parque del mediterráneo oen la playa no se juntan mas niños q en las clases?? En correos jugando no hay mas niños?? Vamos q solo se contagian en el cole en la calle no, no seais hipocritas, todos tenemos miedo al contagio yo el primero por eso mismo no llevo a mis hijos a la playa
NO A LAS CLASES PRESENCIALES OBLIGATORIAS hasta que los científicos de todo el mundo inventen al menos un medicamento eficaz contra esta PANDEMIA tan asquerosa, cuidemos a nuestros hijos en casa y después ya se encargan los profesores y los niños de salir adelante....Espero que los políticos tengan humanidad y vean lo que va a suceder antes de que suceda!!!!
Si todos los niños van al colegio en septiembre serán 20 o 25 en cada clase,CONTAGIO SEGURO, van a sus casas y contagian a sus padres y abuelos, luego quedarán huérfanos, quien se hará cargo de su atención? Habrá algún organismo que se encargue de ellos? Será buenisimo para los inocentes niños quedar solos en la vida por saber matemáticas o más números romanos? SEÑORES,POR FAVOR ,piensen en esta circunstancia tan triste...estamos en medio de una PANDEMIA que puede acabar con todos,no es broma!!!!! NO veo bien que pongan la clase PRESENCIAL OBLIGATORIA.
Del dicho al hecho hay un gran estrecho.