La Federación de Sindicatos de Empleados Públicos -FESEP- ha denunciado que a personal de la bolsa de trabajo de la Autoridad Portuaria de Ceuta que fue contratado en este periodo estival se les está obligando a realizar un curso de lunes a viernes, de 11:00 a 13:00 horas, en unas condiciones que estarían incumpliendo las medidas de seguridad impuestas en materia de prevención de contagios de coronavirus, toda vez que hasta 16 personas se juntan en una misma sala.
El curso se está impartiendo en una sala de juntas que es donde se celebran los consejos de administración. A juicio de la FESEP es imposible guardar las medidas de distanciamiento obligadas, tal y como se le ha trasladado a la Federación, que ha pedido explicaciones de quién ha sido el responsable de autorizar esa reunión en esas condiciones.
De acuerdo con el protocolo de Medicina Preventiva y Prevención de Riesgos Laborales que sigue los criterios instaurados por el Ministerio de Sanidad, se deben evitar al máximo las reuniones presenciales que, de hacerse, se aconseja que no superen los 15 minutos, siendo obligatorio el uso de la mascarilla por parte de los asistentes y de la persona que habla. El ser presencial se autoriza cuando no queda más remedio ya que lo óptimo es que esas reuniones sean telemáticas.
A estas personas les quedan dos turnos para marcharse y la FESEP denuncia que se están saltando todos los protocolos, siendo siendo aún más grave “el hecho de que uno de los que imparte el curso es un responsable de la Policía Portuaria que a su vez es delegado de Prevención de UGT en el Comité de Seguridad y Salud Laboral y colaboró en el protocolo contra el Covid en la estación marítima”, por lo que no se entiende este tipo de acción.
A estas personas que han entrado a trabajar en el puerto no se les ha hecho las pruebas PCR. Este tipo de cursos se imparten de esta manera mientras que, al contrario, en las oficinas de la Autoridad Portuaria sí que se han aplicado medidas de distanciamiento entre los trabajadores, se han colocado mamparas y se ha instaurado el teletrabajo en la medida de lo posible, informándose de unos protocolos que tienen que cumplirse. En el caso de los policías portuarios también se les indica que deben guardar esas distancias de seguridad y cumplir los protocolos establecidos.
Y el incumplimiento de varios puntos de las bases de la bolsa de Policía Portuaria... Y ahí siguen...
Todos miran para otro lado... Sindicatos, presidente de la APC (tanto como decía que iba a acabar con el enchufismo...), Consejo de Administración... alguien más por mirar hacia otro lado?
Esto es un Cortijo...