Ante el repunte de positivos de COVID-19, con 26 casos activos en Ceuta, el Colegio de Médicos se muestra preocupado por la situación de la ciudad. Los médicos manifiestan su intranquilidad en un contexto en el que "todavía existe un cierto desconocimiento del virus y es necesario extremar las precauciones para poder frenar la propagación". En este aspecto, el organismo local es contundente: “Es fundamental que los ciudadanos sigan siendo responsables y escuchen las instrucciones de prevención ofrecidas por las autoridades sanitarias o es probable que nos enfrentemos a una situación incluso peor que la que ya pasamos al inicio de la pandemia”.
Entre las medidas de prevención para los ciudadanos, el Colegio destaca la importancia de la correcta colocación de la mascarilla en todo momento (con la nariz y boca cubiertas), mantener siempre una distancia de seguridad de, al menos, metro y medio con otras personas, efectuar una higiene frecuente de manos y evitar aglomeraciones que faciliten que el virus se transmita de forma rápida.
En lo concerniente a la Administración, el Colegio de Médicos de Ceuta exige un refuerzo en las plantillas y que se realice una escucha activa de los trabajadores para poder afrontar la situación sin poner en riesgo la salud de los sanitarios. Como ya ha expresado en diversas ocasiones, los sanitarios son la primera barrera contra el virus y protegerlos implica un beneficio para la salud de la población. Por eso, el Colegio insiste en que es necesario prepararse para gestionar adecuadamente la pandemia desde hoy, asegurando los materiales y las medidas suficientes para que todos los equipos puedan realizar su labor sin riesgos añadidos.
Ante todo, el Colegio de Médicos solicita una actuación responsable por parte de todos para que juntos podamos pasar esta época de crisis con el menor daño posible para la sociedad.