La Consejería de Sanidad ha firmado ya el decreto que ordena el confinamiento de uno de los edificios ubicado en la calle Fajardo Martínez de Ceuta. El decreto, ya rubricado, se ha enviado al Juzgado de lo Contencioso para que el juez titular se encargue de validar las medidas de aislamiento dictadas. No obstante, como es ejecutivo, están confinados ya todos los vecinos que tienen además una vinculación familiar.
Según fuentes oficiales consultadas por El Faro de Ceuta, el decreto les afecta a todos, sean o no positivos, contactos o simplemente vecinos. De momento hay 3 positivos, no 4, y las medidas de aislamiento van a estar operativas hasta que negativicen por PCR y lo acuerden las autoridades sanitarias. Al margen el decreto se tendrá que publicar.
Los contagios tienen como origen Tánger (Marruecos) de donde vino uno de los infectados origen de este ya considerado brote, después de permanecer atrapado en esta ciudad marroquí. Llegó repatriado a Ceuta y dio positivo en coronavirus, después se procedió a aislar a varios miembros de su familia por síntomas que, tras las pruebas PCR, vinieron a confirmar que había dos positivos más, es decir, un total de 3 que es la cifra que toma como referencia el Ministerio de Sanidad para hablar de brote.
Una medida bajo estudio de Sanidad
Desde el pasado viernes se llevaba estudiando esta medida que no es sencilla de ejecutar y sobre la que ha estado trabajando la Consejería, ya que debe mirarse todo tipo de detalle y aislar solo los portales que se consideren puedan verse afectados, teniendo como amparo legal la revisión que, del decreto, está haciendo el juzgado.
Ante este tipo de casos el área de Sanidad tiene como apoyo a la de Gobernación para ejecutar estas medidas garantizando que las mismas se van a cumplir. De momento solo ha habido otro referente en Juan Carlos I así como los bloques que también fueron confinados en Erquicia.
En Ceuta se roza la treintena de casos positivos de coronavirus y casi 300 personas permanecen en aislamiento a la espera de que se les realice las pruebas PCR para saber si contactos estrechos de contagiados dan o no positivo.