No hay fecha para la apertura de la frontera que separa Ceuta de Marruecos, pero el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha dejado claro en la Conferencia de Presidentes autonómicos celebrada este viernes que debe primar un criterio sanitario cuando se valore esa apertura. Vivas ha recalcado que dar ese paso supone un “factor de riesgo” y ha reconocido que solo pensar en la apertura genera “inquietud y preocupación” ya que en el caso de Ceuta “la situación hospitalaria es sensiblemente inferior, somos vulnerables desde el punto de vista hospitalario” de ahí que haya que tomar todo tipo de precauciones. No obstante, es consciente que al ser frontera sur de Europa debe existir una reciprocidad y si Europa reclama su apertura y la valora con Marruecos, se dará ese paso.
Vivas ha aprovechado este encuentro en San Millán de la Cogolla, que se ha centrado en la crisis del Covid-19, para poner de manifiesto las necesidades que sigue teniendo la ciudad autónoma, que obligan a una intervención del Estado. “Tras decretarse el estado de alarma”, ha recordado Vivas, “tuvimos que hacernos cargo de la manutención y alojamiento de marroquíes que no pudieron pasar la frontera. Seguimos con ese coste pero además siguen entrando personas por vía marítima, nadando, en motos de agua… He planteado y pedido que el Gobierno de España asuma la atención económica a estas personas, al tratarse de un tema de inmigración y porque la Administración General del Estado tiene más capacidad y medios para atenderlos”, ha especificado en su intervención ante los medios de comunicación.
Vivas ha recordado que la Ciudad se ve obligada a distraer esfuerzos de otras cuestiones muy importantes para invertir el dinero en esa manutención. De la cantidad de recursos que se han recibido de los fondos adicionales, ha dado un dato: “El 95% está destinado a los recursos derivados de los albergues”, ha concretado, confiando en que ese coste sea asumido finalmente por el Estado. El presidente de la Ciudad se ha congratulado de la recepción de 25 millones con cargo a los Fondos Covid, de los que ya se ha recibido el primer tramo de inversión. Ha señalado que es un dinero que “está cumpliendo un importante papel para amortiguar el impacto del Covid en los Presupuestos desde el punto de vista de gastos e ingresos. Es importante para salvar el ejercicio y garantizar el cumplimiento de los servicios”.
Vivas ha recordado que a pesar de la confianza que ha supuesto la recepción del dinero, también confía en que se cumpla el compromiso de atender las subvenciones derivados del coste de producción de agua y gastos por el hecho fronterizo que alcanzan los 7,2.
Lectura de peticiones al Gobierno de España
Ceuta ha aprovechado su presencia en la Conferencia de Presidentes para presentar una hoja de ruta para cuya realización espera la ayuda del Gobierno de España. Así, la Ciudad trabaja para sentar las bases de un modelo económico estable que no dependa de decisiones de Marruecos. Y hay un dato claro: “El cierre de la frontera previo al estado de alarma significó una una caída del 40% de la actividad comercial”. Un dato que ya de por sí asusta por lo que se trabaja en buscar un modelo alternativo. “Estamos en condiciones de asumir con ilusión y esperanza esa estructura alternativa y tenemos capital humano, gente emprendedora que sortea las dificultades a base de coraje”.
Para alcanzar esa meta Vivas trasladó al Gobierno que hace falta más presencia del Estado en Ceuta porque esto supone un nivel de prestación de servicios públicos, genera renta y empleo y transmite confianza. “Necesitamos que tanto por parte del Gobierno e instancias europeas se nos reconozca que somos frontera sur con todo lo que esto acarrea: la presión migratoria, especialmente la marroquí de adultos y menores”, ha recordado Vivas. En la actualidad Ceuta y Melilla acogen el 15% de los MENA de todo el país. “He pedido apoyo del Estado y he ofrecido lealtad de la Ciudad para un futuro de progreso, bienestar y estabilidad. Ceuta existe por y para España”, ha confesado.
Que formulen varias opciones y las pongan en una urna donde pueda elegir una de ellas un pulpo, como pasó en el Mundial que ganó España, igual nos iría bien.
Dejaros de bromas. pasivos y gratificando
ceuta y Melilla no abriran nunca , no hace falta soñar.
No creo que Marruecos vuelva abrir este año las fronteras de Ceuta y Melilla .Hasta que no haya desaparecido complemente este virus .
Hay que abrir la frontera para usuarios con PCR reciente y la app del móvil activada.
Joder
Si este tío es quien manda en Ceuta estáis jodidos ! No para de mendigar dinero al estado español y a Europa pero como dicen muchos pedir y pedir sin tener una sombra de iniciativa !!!
Marruecos no quiere abrir la frontera por el momento y aunque pare la pandemia cambiaran muchas cosas en esa frontera que se vuelva abrir ...
A mendiga a costa de los MENAS. Entrando en motos de agua? Las tiene claras,
Desde de Rabat se escucha todo que si frontera sur de Europa que si cordón sanitario, lo tenemos claro los comerciantes con Alguna fê que se ha abra la frontera,
Lamentablemente los intereses de España con Marruecos prevalece a los de Ceuta y la de la ciudad hermana, quitas o no, la pura realidad. Más dignidad y con la cabeza bien alta que los ceutíes honrados y dignos. Que ese discurso tan mezquino no es digno.
Joer, más de lo mismo, a pedir y pedir iniciativas ninguna.canarias y baleares se buscan la vida con el turismo y empresa auxiliar que pasa que ceuta no puede hacer lo mismo,??? Hay más emigrantes en Andalucia, madrid, barcelona, además de sus problemas y no se pasan la vida pidiendo.
Por favor un poquito más de iniciativa.
Parece que los menas es el único problema ???