Es uno de esos casos singulares que se producen en las historias migratorias. Es el caso de Omar Ckuick,un maliense que, harto de esperar en Ceuta la posibilidad de marchar a la península optó por deshacer el camino andado. Así las cosas se dirigió hacia el vallado e intento trepar por la alambrada que separa Ceuta de Marruecos, ante los ojos sorpresivos de la Guardia Civil. No es muy común en el Instituto Armado toparse con inmigrantes que pretenden cruzar de Ceuta a Marruecos saltando la valla. Es el mundo al revés pero, curiosamente, es real.
Tras ser interceptado por un agente de la Benemérita, Omar le manifestó que quería saltar la valla y regresar a su país. Textualmente dijo que estaba harto de tener una situación bloqueada, de tardar en pasar y de vivir en un sistema cuya lentitud le desesperaba. ¿Qué salida encontró? Regresar a Marruecos para desde allí volver, dijo, a su país.
Más salidas y entradas
Las leyes son así y la Benemérita no tuvo otra que impedirle el paso por un punto no autorizado, haciendo entrega de Omar a la Policía Nacional. Ahora este maliense permanece en la ciudad buscando otros resquicios para escapar. No está registrado como tal en el CETI y permanece entre la bolsa de inmigrantes que están fuera del centro.
Su historia forma parte de las ‘novedades’ anecdóticas con las que también topa la Guardia Civil en sus servicios. Menos anecdóticas fueron las intervenciones que llevaron a cabo los agentes del Servicio Marítimo en la misma mañana de ayer, al rescatar a cinco subsaharianos que consiguieron entrar a nado. Estos son el reflejo de una presión marítima a la que hace frente, como puede, la Benemérita. Los cinco rescatados descansan ya en el CETI, desde donde se organizan ya varias salidas. La dirección ha señalado ya la marcha de unos 16 subsaharianos para este mismo mes. Se trata de varones que serán acogidos por oenegés de la península. Entre los grupos que abandonarán la ciudad se ha incluido también a una mujer con su bebé, que forman parte de los colectivos que se denominan de riesgo.