El Movimiento por la Dignidad y a Ciudadanía (MDyC) va a exigir al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos presidido por Pedro Sánchez que repare “el grave olvido” que han tenido al dejar de incluir en el acuerdo para el marco financiero plurinacional del periodo 2021-2027 los fondos que por lejanía se habían especificado para las ciudades de Ceuta y Melilla en los anteriores acuerdos.
Para el MDyC, esta “grave omisión” castiga a ambas ciudades, que en el caso de Ceuta supone una reducción del 50% de los fondos europeos y que, tras la grave reducción que provocó el efecto estadístico en los fondos que llegaban a nuestra ciudad, el presidente Rodríguez Zapatero consiguió que se añadieran los 50 millones de euros a repartir entre las dos ciudades, argumentando el aislamiento geográfico de Ceuta y Melilla en relación al resto de la Unión Europea, acuerdo que se reiteró con el presidente Mariano Rajoy para el siguiente marco financiero.
Los fondos europeos pueden pasar de los 110 millones del periodo 2000-2006 a solo 25 en el 2021-2027, lo que puede afectar “muy gravemente a la grave crisis económica que la falta de proyecto económico del Ejecutivo local ha provocado en Ceuta”. De disponer de casi 16 millones anuales para apoyar nuestra economía a pasar a algo más de 3 millones puede suponer “un grave obstáculo para apoyar determinados proyectos fundamentales para el desarrollo de un nuevo modelo económico”.
Por ello el MDyC no puede más que extrañarse por este olvido de esos fondos, por lo que van a exigir al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos que los incluya directamente en la trasferencias de los 140.000 millones de euros que la Unión Europea realiza a España, además de los ya acordado. “Sobre todo cuando seguimos sin disponer de unas fuentes de financiación legisladas que eviten depender de los favores del ministro de turno”.
Desde el MDyC “echamos en falta que tanto el Ejecutivo Local del señor Vivas como los representantes nacionales en las Cortes no se hayan pronunciado al respecto, aunque no nos extraña cuando la representante del partido de la ultraderecha en el Congreso por Ceuta vota en contra de los fondos que el Gobierno ha dispuesto para apoyar a los territorios debido a la COVID19, en el que a nuestra ciudad le corresponden 25 millones”, denuncia.
Para el MDyC estos hechos demuestran que nuestra ciudad necesita de un representante localista que defienda los intereses de Ceuta en todo momento, “no esa sumisión a las órdenes de las ejecutivas de Madrid que olvidan en todo momento los intereses de la gente de Ceuta”.
El MDyC entiende imprescindible que estos fondos lleguen a nuestra ciudad para evitar que se provoquen nuevos obstáculos al desarrollo de Ceuta. “Es necesario que exijamos al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos que se incluyan estos 25 millones en la financiación de nuestro Ayuntamiento”.
Ya era hora que retomase el trabajo, desde el confinamiento hasta ahora no ha hecho otra cosa que dedicarse a temas no políticos por los que no le pagamos.
Enhorabuena, espero que continúes trabajando para bien de todos los ceutíes y dejes de lado lo superfluo.