El portavoz de Caballas, Mohamed Alí, ha lamentado el “desconocimiento” que el Gobierno de Ceuta tiene de la Pascua del Sacrificio. “Parece que no queremos profundizar en el asunto que forma parte de la idiosincrasia de esta ciudad. Alí ha lamentado que un ambiente de crispación se haya generado en torno a la celebración, recordando que esta situación no se ha producido antes de esta legislatura. “A partir de ahí que cada uno le ponga el nombre” al causante de ese ambiente, ha pedido Alí.
“La salud de las personas está por encima de todo”, ha recordado el localista, dejando claro que nadie va en contra de ello. “El debate real debe ser el de elaborar un protocolo que haga compatible la celebración del ritual con la salud. Ese debería ser el debate pero hemos pasado de debatir eso a hablar sobre si es legal o no el ritual, si puede hacerse en años sucesivos o no”, ha denunciado. “¿Esto quién lo ha fomentado? Esto es lo que genera indignación y crispación. ¿Por qué el consejero de Sanidad no ha salido hace un mes a decirnos que no se podía hacer?”, ha criticado.
El de Caballas ha insistido en la necesidad de un protocolo, algo que se ha aplicado en muchos ámbitos: la playa, la celebración de la Selectividad… menos en la Pascua, generando esta situación de incertidumbre. “Les ha interesado generar una bola cada vez más grande”. “Se está poniendo en juego el estado de ánimo de miles de ciudadanos. Esto está mal desde el principio. El Gobierno no apoya un protocolo con cita previa, incremento de carpas… Haciendo un ejercicio mental hay una serie francesa que se llama ‘Los Salvajes’ de la que subyace un prejuicio previo. Parece que ustedes hacen el mismo ejercicio y piensan que expliquen lo que expliquen la población no lo va a entender. Y esa es nuestra indignación”, ha denunciado Alí.
Caballas insiste en que el ritual puede celebrarse, aunque aceptan la decisión democrática que se acepte. Eso sí, ha advertido a la Ciudad del modelo peligroso que se avecina de modelo ciudadano. “Ustedes, ¿qué modelo de ciudad quieren? Ustedes no creen en la diversidad porque por el camino que van…”, ha criticado. “Si queremos que nuestros hijos tengan futuro en la ciudad los discursos del odio no pueden formar parte de las instituciones”.
No se merece un comentario, pero ahí va: Que hijos?