El jefe de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE), Julián Domínguez, ha informado este lunes de que el Servicio de Medicina Preventiva del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) que tras el positivo que se detectó la semana pasada tras más de cuarenta días sin casos activos en Ceuta y haberse curado y dado negativo en las pruebas de PCR, “a día de hoy” habría 6 casos “en estudio”.
“Hoy tenemos otros cuatro que son casos sospechosos y se suman a otros dos de este fin de semana. Podrían ser seis los casos sospechosos ahora mismo. Son datos a tiempo real. Es posible que cuando salga del despacho y abra la puerta, salga algún caso más o me informen de que ya no son sospechosos. Pero, lo cierto es que no hay ningún positivo, son solo sospechosos. Además, no tienen infección respiratoria ni presentan síntomas . Solo seis casos que estamos estudiando en estos momentos y 16 aislados”, ha explicado Julián Domínguez.
En este sentido, el jefe de Medicina Preventiva del HUCE ha señalado que actualmente Ceuta continúa con “cero” casos positivos por coronavirus tras haberse curado la última contagiada, que “era prácticamente un caso resuelto y se ha confirmado la semana pasada que era negativo en PCR”.
Además, ha hecho hincapié en que “no hay ningún contacto lejano ni cercano a esta paciente que haya sido positivo”. “Tampoco tenemos más a quién investigar porque no hay contactos más allá de los que ya se han investigado. Los contactos directos eran sus padres y poco más”, ha continuado.
De esta manera, Domínguez ha insistido en que el virus no se ha ido, aunque “no se trata de una segunda oleada, sino del final de la curva de la primera oleada” pues que “si fuera así serían muchísimos más casos”. “Estamos al final de la primera oleada y los que se está produciendo son rebrotes de la misma oleada. Al final de la curva se están produciendo contactos inadecuados cuando el confinamiento ha terminado y la movilidad es totalmente libre, por lo que se están produciendo coletazos de la primera oleada”, ha proseguido.
Por ello, el jefe de Medicina Preventiva del HUCE ha destacado que la probabilidad de que coger el virus es “enorme dada la baja seroprevalencia”. Así, en Ceuta “un 90 por ciento, es decir, 9 de cada 10, seríamos susceptibles de cogerlo”.
Ceuta solo cuenta con 10 rastreadores de los 25 necesarios
La labor de los rastreadores en estos meses ha sido fundamental para controlar la evolución del coronavirus y prevenir ante posibles rebrotes la expansión del Covid-19 en todo el conjunto nacional, y también en nuestra ciudad. En este sentido, Domínguez ha explicado que Ceuta cuenta con un equipo de solo 10, de los 25 necesarios, 5 en la Consejería de Sanidad y 5 en INGESA. Así, faltarían 15 profesionales.
Una cantidad que para el jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario no es suficiente, por lo que ha considerado que la red de rastreadores debería redimensionarse. “El Ingesa se ha tomado esto con un interés mayúsculo, pero hay pocos sitios donde se haya reforzado la vigilancia epidemiológica. Estamos hablando de un reforzamiento necesario tanto a nivel de la consejería e Ingesa para responder de manera indefinida en el tiempo y para que existan unidades que trabajen 24 horas, 7 días a la semana, 365 días, y eso parece que no cuaja”, ha continuado.
Por encima de los rastreadores, están los epidemiólogos y “en Ceuta somos dos”, él mismo y la doctora Ana Rivas, de la Consejería de Sanidad. No obstante, para Domínguez la situación de Ceuta no dista mucho con respecto al resto del territorio nacional, es por ello que ha señalado que estos servicios tienen que rediseñarse y reforzarse a nivel nacional para contratar al personal necesario pues “se necesitan casi 100.000 epidemiólogos en toda España” y “si no hay, pues habrá que formar en epidemiología y rastreo” puesto que “la inversión en prevención es siempre rentable”.
Finalmente, Domínguez ha insistido en la necesidad de mantener las medidas de seguridad y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, insistiendo en que las mismas solo tienen como objetivo prevenir la transmisión de la enfermedad.
Te pregunto julian...si los test dan positivo a una papaya..k garantias tenemos de ellos????ah pepe...para ti tambien es la pregunta