El secretario general del PSOE, José Antonio Carracao, aprovechó ayer su participación en la convención autonómica celebrada por el partido en Zaragoza, para atacar y cuestionar la gestión desarrollada por los populares en Ceuta, destacando la inversión que en la ciudad hace su partido, bajo el aval del Gobierno central. Lo dijo durante su intervención, recalcando, ante los presentes, que “en Ceuta toda la inversión en servicios y actuaciones se lleva a cabo de forma muy directa gracias al concurso del Gobierno de España y nunca se había invertido tanto en nuestra ciudad, desde 2005 el doble que la media nacional por habitante”.
Criticó Carracao que “el Gobierno local del PP, pese a la crisis de la ciudad, sigue manteniendo una política de gasto desenfocada, malgastando en las mismas cosas”, mientras “que Ceuta necesita una modificación estructural de la forma de gestionar lo público”. Para Carracao, “el Gobierno del PP mantiene una gestión económica de gasto corriente improductivo, de más paro y menos preocupación por la diversidad. Nosotros estamos comprometidos con Ceuta, con la igualdad de oportunidades, los jóvenes y ancianos”, dijo.
Barriendo para la casa, Carracao aportó datos, al recordar que “la inversión destinada a Ceuta” por su partido “en los siete Presupuestos del Gobierno de Zapatero supera en un 58% a la inversión que hubo en la ciudad autónoma en los ocho presupuestos del Gobierno de Aznar. Esto hay que decirlo y recordarlo, no sólo porque es nuestro mejor aval para que los ciudadanos y ciudadanas nos den su confianza, sino para contextualizar y situar la conversación. Porque claro, luego oímos, como hace unas semanas, al candidato del PP y actual presidente autonómico en la embriaguez popular de Sevilla decir que el PP es el único Partido que garantiza a Ceuta la igualdad con el resto de España. La igualdad se garantiza desde la inversión y la atención a los problemas de los ciudadanos”, señaló.
Desde su exposición, el ceutí lanzó un mensaje de compromiso con la ciudad y puso ejemplos, al aludir a la “cohesión social como objetivo fundamental” que destaca en el presupuesto. “Mientras los socialistas, en momentos de restricción económica, incrementamos las dotaciones en becas un 2,6 por ciento, el Gobierno del PP en Ceuta reduce sus partidas para becas universitarias y escolares”.
Carracao siguió con las comparativas. En protección social: el PSOE sitúa el gasto en un 58%, “porcentaje que nunca, ni por aproximación, se alcanzó con los gobiernos de Aznar. En Ceuta, el PP recorta el gasto social en casi un 9 %, las Políticas activas de empleo por encima del 3 %, las partidas para el fomento del empleo en un 43.6 %, las partidas para el desarrollo del Turismo en más de un 17 % o las partidas para el desarrollo empresarial en más de un 18 %”, aclaró: “Justo lo contrario de lo que hay que hacer”.
El líder de los socialistas en Ceuta recordó el compromiso que tiene su partido de, si llega al poder, recortar el número de consejerías y optimizar los recursos en las empresas municipales. “Una ciudad como Ceuta no puede tener 28 personas dentro del equipo de gobierno a las que hay que unirles otras 26 como personal eventual. En total 54 personas que cuestan a las arcas municipales casi 3.000.000 euros. Nuestra propuesta, que además por responsabilidad ya presentamos en sede plenaria, es reducir el gasto a la mitad”, indicó.
La apuesta en políticas activas de empleo, nuevas tecnologías o educación además de medio ambiente y juventud fueron resaltadas por Carracao quien, además, destacó la importancia de una buena gestión de los servicios públicos que, recordó, son destinados por el Estado.