La convocatoria de ayudas de protección sociosanitaria de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) para 2020 ya está en marcha, tras su publicación este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Siguen vigentes siete programas de ayudas, que atienden a enfermos oncológicos, celíacos, psiquiátricos y drogodependientes o bien facilitan medios económicos para mejorar estancias temporales en residencias asistidas para personas en situación de dependencia, así como ayudas para facilitar la autonomía personal.
Como novedad este año, se incorporan modificaciones en el procedimiento de solicitud y en la concesión de algunas ayudas para facilitar y agilizar los trámites a los mutualistas que las precisan.
En concreto, se han revisado dos de los programas más utilizados: el destinado a facilitar la autonomía personal, en la modalidad de “Mantenimiento y potenciación de la capacidad residual”, y el programa para compra de alimentos especiales para pacientes celíacos, dos ayudas cuya necesidad se prolonga en el tiempo.
Solicitud de continuidad
El cambio en los dos programas se refiere a la llamada “Solicitud de continuidad” de las ayudas concedidas en 2019, a la que podrán acceder los mutualistas que continúen reuniendo los mismos requisitos y mantengan la situación por las que ya recibían prestación.
Los servicios provinciales verificarán los datos del mutualista y enviarán de oficio al beneficiario el impreso para que lo firme y remita a su oficina por correo postal o por vía electrónica. MUFACE quiere evitar con esta medida los desplazamientos a sus oficinas.
Para el resto de ayudas, como las de nueva adjudicación, las solicitudes podrán presentarse en los servicios provinciales con cita previa, también por correo postal o mediante el Registro Electrónico Común(REC).
Presupuesto
El presupuesto para estas prestaciones en 2020 es de 7.987.000 euros, la misma cantidad que en 2019, año en el que se beneficiaron de las ayudas 5.976 mutualistas. Las tres más solicitadas en el ejercicio anterior fueron las destinadas a celíacos, a enfermos oncológicos y las de mantenimiento y potenciación de la capacidad residual.
La Mutualidad ha retrasado este año la convocatoria de las ayudas de protección sociosanitaria debido al estado de alarma. Las solicitudes, en todos los casos, podrán presentarse hasta el 31 de diciembre de 2020.