Después de casi cuatro meses de paralización absoluta en todo Marruecos, las aerolíneas del país se preparan para volver a operar a partir de este miércoles, 15 de julio. La compañía nacional Royal Air Maroc anunció el pasado viernes que fletará tres conexiones aéreas “excepcionales” entre Casablanca y España, concretamente, Madrid, Barcelona y Málaga, a partir del miércoles tras el comunicado de prensa del gobierno marroquí que autorizaba los viajes aéreos y marítimos entre Marruecos y solo algunos países para los nacionales y residentes extranjeros, así como sus familias, que se encuentran atrapados por Europa. A pesar de que Marruecos en un principio no había incluido a España, la compañía sí ofrece esas conexiones.
Más tarde, la compañía Air Arabia anunciaba también la venta en línea de conexiones entre Casablanca, Tánger, Fez y Nador y varias ciudades extranjeras. Concretamente, en España, habrá vuelos desde Casablanca, Fez y Nador a Barcelona; desde Nador a Palma de Mallorca; y desde Tánger a Málaga, Madrid y Barcelona.
Esto ha provocado que este pasado fin de semana, a pesar de que Marruecos continuará con el estado de alarma hasta el 10 de agosto, se produjeran colas kilométricas en la oficina de Air Arabia Maroc en Fez o en la de Royal Air Maroc en Casablanca. Colas de personas que llevan justo cuatro meses atrapados en el reino aluita, pues las fronteras terrestres se cerraron el 13 de marzo, y que están dispuestos a pagar cualquier precio por viajar a España y otros países de la Unión Europea, donde residen.
Colas para comprar los billetes sin guardar la distancia de seguridad, mientras que al mismo tiempo en la noche de este domingo, tras el aumento considerable de contagios, el gobierno marroquí decidía endurecer las restricciones de movilidad en algunos barrios de Tánger y cerrar las entradas de las zonas afectadas en la ciudad. Además, se reforzarán los controles para asegurar que las personas solo salgan de sus hogares en caso de extrema necesidad y cumpliendo las medidas de distancia física y uso obligatorio de mascarillas.
Llevan cuatro meses fuera de sus casas, han dejado sus trabajos y familias. Por eso, muchos creen que esta solución debería haber llegado antes, justo cuando cerraron las fronteras, y no ahora. Además, esperan que las aerolíneas no se aprovechen y bajen los precios porque algunos billetes llegan casi a los tres mil euros.
Por eso mucho, aún prefieren la opción de volver en ferri y se congratulan de que los barcos de repatriación desde Marruecos a España, con una periodicidad bisemanal –dos veces por semana–, van a continuar sus labores entre los puertos de Tánger y Algeciras, según aclararon este pasado viernes fuentes relacionadas con la organización de estos viajes.
No entiendo que solo total air maric pueda hacer este trayecto, no era recíproco? Iberia y las demás por qué no pueden??
Por la presiones que ha habido y sigue habiendolas de todas partes, puede que decidan abrir la frontera, el estado de alarma último acaba de empezar, a ver que deciden.