El debate sobre el uso de las mascarillas, de si realmente son necesarias para toda la población, vuelve a estar sobre la mesa. ¿Son realmente necesarias? ¿Protegen al que la lleva o a los demás? ¿Evitan posibles rebrotes?
El doctor Abdelghani El Amrani El Marini El Haddad, doctor especialista en Medicina Interna experto en enfermedades infecciosas y miembro del 061 en Ceuta, explica para El Faro de Ceuta su clara postura y opinión ante estas dudas.
Según su criterio “no hay vuelta de hoja” respecto al uso responsable de la mascarilla. Es “imprescindible” porque ayuda a evitar rebrotes y, como consecuencia, a que los ciudadanos no se contagien.
El COVID-19 sigue entre nosotros, no se ha ido. La sensación que se respira en las calles es de tranquilidad, pero también de inundar el respeto. El virus sigue amenazando silenciosamente a gran parte de la población, en España parte de la población de Lérida (Cataluña) está de nuevo confinada. El miedo a una segunda ola de contagios está presente.
El Amrani asegura que la mascarilla evita que el virus se expanda, este material sanitario “frena” los contagios aunque a pesar de que se obligatorio su uso –mientras no se puedan guardar los dos metros de distancia de seguridad– algunos ciudadanos se muestran escépticos o desoyen las autoridades (simplemente hay que salir a la calle para darse cuenta).
Por eso el doctor hace alusión a China, Japón y Tailandia ya que “nos llevan la delantera” porque están acostumbrados a utilizarlas, nadie se queja en los países de asiáticos y aquí “muchas personas las llevan en muñeca, en el codo y hasta colgando de la oreja. No tiene sentido”.
“No hay vuelta de hoja respecto al uso de la mascarilla. Es imprescindible”
A medida que nos vamos acostumbrando e interiorizamos que la mascarilla ya es un accesorio más en nuestra vida se va haciendo más fácil utilizarlas durante períodos de tiempo más largos. El doctor es consciente de las altas temperaturas, pero “no hay excusa” para ser solidario con el resto de los ciudadanos.
El coronavirus es una enfermedad que se transmite por “vía aérea” y por lo tanto es esencial que “se atiendan las medidas exigidas por las autoridades y, sobre todo, seamos conscientes de que es necesaria una responsabilidad ciudadana”. Debemos “sí o sí” ser “responsables”, aunque haya teorías que dicen que “no son imprescindibles o que con la distancia ya es suficiente, más vale prevenir que curar. Si dentro de un tiempo me contradicen, seguro que se ha prevenido algún contagio”, comenta El Amrani, aunque está claramente a favor del uso responsable de la misma.
Prosigue diciendo que la mascarilla es fundamental porque “al ponerte tú la mascarilla, te proteges a ti y a la vez a los demás. Y, si usted se la pone, me protege a mí. Es decir, es una responsabilidad compartida con el resto de ciudadanos”.
“Debemos concienciarnos, no vale llevarla en el codo o colgada de la oreja”
La mascarilla es importantísima, pero las distancias interpersonales también porque si creamos “corrillos de amigos aumenta la probabilidad de contagio” aunque también entiende que “entre jovenes es lógico” que suceda esto, pero “tiene que evitarse”.
“Hemos trabajado muchísimo en Ceuta y nos hemos sacrificado tanto sanitarios como voluntarios, algunos hasta han muerto por proteger y curar a los demás. Esto es muy triste porque nuestra profesión es salvar vidas y no morir en el intento. Esto se tiene que reflexionar por parte de la ciudadanía, tenemos que ser todos responsables y mantener lo que hemos conseguido”, concluye.
La nueva realidad, que no es nueva, es que la especie humana tiene que adaptarse al virus y a saber convivir con él. Son millones de años adaptandonos. No es cuestion de estar aislados de él. No podemos renunciar a lo que mas nos identifica como especie, que son nuestras relaciones afectivas y sociales, en aras de una "salud". ¿no estaremos enfermando más con esto? Salud: ausencia de malestar fisico, psiquico y social, no ausencia de enfermedad. Creo que es momento de ir un poco más alla. ¿todo vale para no tener una enfermedad? ¿prohibimos los coches para evitar muertes en accidentes? ¿nos quedamos en casa para que no seamos victimas de delincuentes? ¿No iniciamos relaciones de pareja para no tener violencia? ¿no nos relacionamos distintos generos para no tener violencia de genero? Responsabilidad si, miedo no. Y las informaciones que dan los medios solo intentan incrementar el miedo. Y ya no entro en las motivaciones de cambios politicos, sociolaborales etc que pueda haber detras de todo esto. Hay que hacer una reflexion profunda y serena.