Las ayudas que por parte de Procesa se pondrán en marcha para los comercios de la calle Capitán Claudio Vázquez serán idénticas a las que en su día se concedieron a los empresarios de la Gran Vía cuando los mismos protestaron por la situación que padecían por las obras realizadas por la empresa Tragsa.
Según confirmó a esta redacción el director gerente de la Sociedad Municipal de Fomento, José Diestro, no hay ningún tipo de discriminación entre los comerciantes de una y otra calle, simplemente que “en el caso de Capitán Claudio Vázquez no se esperaba que los trabajos pudieran durar más de un año”.Por tanto, dadas las circunstancias de que en Gran Vía las líneas de ayuda se aprobaron porque la inversión superaba los doce meses, en el mismo plano se encuentran los comercios de Capitán Claudio Vázquez.
Ahora los servicios técnicos de Procesa redactarán las bases, casi idénticas a las de Gran Vía y cuando las mismas estén finalizadas y aprobadas, por parte de esos empresarios se podrán solicitar las ayudas que en el caso que nos ocupa de la Gran Vía se centran en unos seis mil euros.
Se confía en que el período de preparación y ejecución de esta línea de ayudas no tarde mucho porque la situación que padecen los empresarios situados en esta calle es desesperada desde hace mucho tiempo y confían en que podrán respirar algo a partir de que puedan solicitar las prestaciones.
En su día, la misma consejera de Hacienda y presidenta de Procesa, Kissy Chandiramani, certificó que esa línea de ayudas querían venir a compensar las pérdidas que estaban teniendo los empresarios como consecuencia de la larga duración de las obras.
En el caso de la Gran Vía también se produjo una reducción de la tasa de terrazas, ya que la mismas no se estaban montando en su día y ahora habrá que ver si en el caso de Capitán Claudio Vázquez existe algún caso parecido. Y tampoco sería extraño que igualmente se establezca otra medida que igualmente se puso en Gran Vía como era una bonificación del 95% en el recibo único.
Consejo de Administración
Hay que recordar que esta intervención de Procesa se produjo a petición de Caballas en el último Consejo de Administración de Procesa.
Alí dijo que logró el compromiso del Gobierno de la Ciudad de elaborar unas bases para un plan de ayuda para los pequeños comercios asediados por las obras inacabables de Capitán Claudio Vázquez, “que se están viendo muy afectado por la prolongación de los plazos en la ejecución de la obra que lleva acabo Tragsa”.
La situación es insostenible, avisa Mohamed Alí, portavoz de Caballas, “ya no se trata solo de los problemas de la ejecución de la obra sino de las consecuencias tan negativas que está produciendo a estos negocios.
Y es que la situación en Capitán Claudio Vázquez es, desde hace bastante tiempo, uno de los caballos de batalla por parte del partido liderado por Mohamed Alí ante el retraso que siempre consideraron injustificado de la obra y que repercute igualmente en los vecinos de un buen número de barriadas que utilizan esta vía esencial para su traslado diario de ida y regreso a sus casas.
Las claves
Duración: No estaba prevista una duración superior a un año
El director gerente de Procesa, José Diestro, señala que las ayudas a los comercio de Capitán Claudio Vázquez no se han puesto en marcha antes porque no se esperaba que el período de ejecución de la inversión superara los doce meses.
Idénticas: Iguales a los empresarios de la Gran Vía
Las bases que se redactarán por parte de los técnicos de Procesa serán idénticas a las que en su día se aprobaron para los comercios de Gran Vía. Y en líneas generales suponían una línea de unos seis mil euros.
Otras medidas: En Gran Vía se llegó a reducir el recibo único
Otra de las medidas que se puso en marcha en la Gran Vía fue precisamente la reducción de un 95% del recibo único, fórmula que ideó Servicios Tributarios.
Caballas: Consecución en el Consejo de Administración
La decisión se tomó en el último Consejo de Administración que celebró la Sociedad Municipal de Fomento.
Procesa actuará lo más rápido posible
Por parte de la Sociedad Municipal de Fomento se trabajará lo más rápidamente posible para que las bases que regulen estas ayudas a los empresarios de la Capitán Claudio Vázquez estén los más pronto posible para que atiendan a los empresarios afectados.