La policía marroquí ha desmantelado este sábado una red internacional de tráfico de droga armada que estaba integrada por 14 personas que fueron detenidas en una operación en la región de El Aaiún, en el Sáhara Occidental, informaron las autoridades.
Entre los detenidos había un ciudadano mauritano y otro senegalés sospechosos todos de estar vinculados a una banda internacional de tráfico de droga y estupefacientes, según la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN) en un comunicado.
Los supuestos narcotraficantes fueron detenidos en una zona sahariana a unos 30 kilómetros de El Aaiún en dirección hacia Smara.
Durante la operación, la policía se incautó de 5,8 toneladas de hachís, y confiscó un kalashnikov, una escopeta, e importante cantidad de balas y de cartuchos.
La policía también confiscó tres vehículos todoterreno, armas blancas de diferentes tamaños, bombas lacrimógenas, gemelos, dos teléfonos satelitales, un dispositivo de geolocalización, además de importantes cantidades de dinero en dirhams y en divisas.
Los servicios de seguridad marroquíes se incautaron entre enero y septiembre del pasado año de 112,13 toneladas de hachís, casi el doble de todo lo decomisado en 2018 (60,17 toneladas).
Golpe a la criminalidad transnacional
Este caso forma parte de las continuas y conjuntas operaciones de seguridad realizadas por los servicios de la DGSN y la DGST para luchar contra los crímenes de drogas y psicotrópicos, y todas las formas de criminalidad transnacional, concluye el comunicado.
Los sospechosos fueron sometidos a una investigación preliminar bajo la supervisión de la fiscalía competente, para aclarar los pormenores de este caso criminal e identificar el nivel de implicación de cada detenido, así como los posibles vínculos y ramificaciones de esta red criminal a nivel nacional y regional, agrega la DGSN.
Con 52.000 hectáreas dedicadas al cultivo del canabís, según las últimas cifras disponibles, Marruecos es líder mundial en la producción de hachís, principal proveedor del mercado europeo y uno de los principales del africano.
Todo es una cortina de humo,todos estes traficantes trabajan para el Majzen,les tocó su hora para que marruecos pueda presumir de algo,es para la galería y después los liberan y así sique marruecos acumulando co la venta de su hachis un 20% de su PIB,así de sencio.