El 27 de junio es una fecha destacada para los médicos, ya que se celebra el día de su patrona, la Virgen del Perpetuo Socorro. No obstante, este año el Colegio de Médicos de Ceuta decidió suspender el habitual homenaje a su patrona y donar a la Ciudad los gastos del presupuesto destinados a ese fin para la compra de test diagnósticos.
Según el organismo ceutí esta jornada es una buena ocasión para realzar la figura de todos los médicos y sanitarios que valientemente protegen a la sociedad a diario con su labor en esta lucha contra el COVID-19. Y también es un día especialmente emotivo porque en el recuerdo están los más de 70 sanitarios que han fallecido y los 55.000 profesionales de la salud contagiados por el virus.
El Colegio de médicos pide a los ciudadanos que reflexionen ahora, más que nunca, sobre la importancia de cada individuo para frenar la expansión de la enfermedad. Y añade que, como acto de respaldo a los sanitarios, no hay una mejor labor que actuar con precaución y mantener las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.
Las razones del patronazgo de este colectivo profesional
El colectivo médico, beneméritos de la sociedad humana, necesitaban protección celestial para cumplir con las grandes tareas que encomienda su profesión. Dado que no siempre está en las manos del médico el sanar a los enfermos, para que donde no llegue la ciencia actúen la fe y las oraciones, fue saludable la determinación, de los médicos españoles, de elegir espontáneamente y llenos de piedad a la Virgen del Perpetuo Socorro como Patrona, según la Carta Apostólica de su Santidad Juan XXIII.
Los colegios de médicos de toda España ratificaron en su momento su patronazgo con todos los honores y privilegios litúrgicos anejos, propios de los patronos principales de las asociaciones.